Política

COMUNICADO

Concejales del PTS-FIT: “La UCR votó que los usuarios paguen las deudas de LIMSA propiedad del presidente del PJ”.

En una sesión de apenas 20 minutos, el bloque radical votó un aumento de un 24% de la tarifa, el Frente de Izquierda denunció el estudio de costo como fraudulento, y el convenio entre PJ y UCR que sostiene la licitación de esta empresa privada.

Jueves 21 de diciembre de 2017 | 13:54

Finalmente se llevó adelante la segunda sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, en la que se trataron cinco proyectos de ordenanzas. El principal es el aumento de la tarifa de la Empresa LIMSA SA dedicada la limpieza urbana y la recolección de residuos, luego de pasar por un cuestionado proceso de “participación ciudadana”, con un estudio de costo que deja ver un buen número de irregularidades que la propia empresa reconoció.

Al respecto el concejal del PTS-Frente de Izquierda Guillermo Alemán expresó: “En la sesión denunciamos que detrás del aumento de la tarifa se esconde un enorme negocio con la basura, en la cual se beneficia a la empresa LIMSA desde la Intendencia y el Concejo Deliberante, dejando pasar las deudas de esta con el Municipio, que solo paga el 5% de un canon de 10% establecido por el articulo N° 3 de la licitación que le da el servicio, acumulando de mínimo una deuda de más de 7 millones de pesos. Pese al discurso de transparencia del oficialismo radical, se obvia estos movimientos de la empresa y se vota de manera compulsiva un aumento que le permite saldar sus deudas a LIMSA a costa de los miles de usuarios de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El concejal Alemán agregó, “esta no es la única irregularidad, también se declara que la empresa recibiría para el año entrante un beneficio empresarial de más de un millón de pesos mensual, pero en el balance contable anual del 2016 se declara una ganancia de un poco más de 2 millones, claramente las cuentas no cierran. Pasa de manera similar con los subsidios estatales recibidos, cuando se plantea la percepción de 615.000 pesos de la intendencia por mes, pero en el balance se reconocen 715.000 pesos.”

Te puede interesar: LIMSA exige un tarifazo para que los trabajadores paguen su deuda con el Municipio

“Esto contrasta con la realidad que tiene el servicio de recolección público de la Municipalidad, donde los camiones no reciben un correcto mantenimiento, dejando tirados literalmente en el corralón municipal a varios compactadores, o que en Alto Comedero siguen haciendo su labor los recolectores con camiones no aptos para la tarea como son los caja abierta, mientras que aún se mantienen precarios decenas de trabajadores que cumplen con la misma tarea que un planta permanente por un sueldo mucho menor”.

Para finalizar, la Concejal Andrea Gutiérrez dijo: “Exigimos que se abran los libros de contabilidad de la empresa y se revise el contrato de licitación de la empresa, instituciones autónomas como la Universidad Nacional de Jujuy, deberían poder hacer estudios independientes. Rechazamos este nuevo ataque contra el bolsillo del pueblo trabajador y los grandes negocios que se tejen entre los distintos partidos tradicionales, como el oficialismo radical y el PJ, del cual sabemos que su titular, Rubén Rivarola es el dueño de la empresa en cuestión, y planteamos que la única forma de derrotar estos tarifazos es con la movilización de los sindicatos, centros vecinales y centros de estudiantes”.

Ver video de la sesión:








Temas relacionados

Concejo Deliberante   /    Tarifazo   /    Limsa   /    Frente de Izquierda   /    PJ   /    UCR   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO