Mundo Obrero

DESPIDOS EN INGENIO LEDESMA

Concejales del Frente de Izquierda proponen declaración contra los despidos en Ledesma

Los concejales del PTS-FIT quieren votar mañana, en la última sesión ordinaria del año, un proyecto de declaración contra los despidos en el Ingenio Ledesma. Al considerarlo una cuestión de urgencia sobre la que el concejo se tiene que expedir e instar al gobierno a que interceda a favor de la reincorporación de los despedidos. La UCR- Cambia Jujuy ya expresó que está en contra del tratamiento sobre tablas de la declaración, ubicándose del lado de la patronal y dándole la espalda a la defensa de los puestos de trabajo.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 26 de noviembre | 21:43

Ante la última tanda de 77 despidos en el ingenio azucarero Ledesma, los concejales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Luis Guerra y Miguel López, tuvimos la iniciativa legislativa y política de volver a redactar e ingresar un proyecto de declaración contra los despidos sin causa en dicha empresa.

Ya que entendemos que los más de 250 despidos que se calculan desde diciembre del 2017 hasta fecha, incluyendo los de la última tanda de desvinculaciones del mes de Noviembre del 2019, ameritan que el legislativo de la localidad capital del departamento Ledesma se vuelva a pronunciar en repudio a esta política anti obrera de la patronal de los Blaquier y en defensa de los puestos de trabajar.

Para impulsar a los trabajadores, la familia azucarera y la comunidad, a enfrentar este ataque artero de la empresa contra los obreros del azúcar, ya que se trata de dejar en la calle a decenas de familias en las vísperas de las fiestas navideñas y año nuevo, después de haberlos súper explotado en una zafra que le permitió mantener el promedio de su producción azucarera, aumentar su producción de alcohol, embolsar una importante ganancia y ampliar sus negocios, aun con cientos de obreros menos, es que volvemos a presentar este proyecto de declaración, similar a la declaración que aprobamos con 7 votos a principios de enero de 2018 cuando Ledesma SAAI empezó con su política de persecución y despidos.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Especiales del Concejo Deliberante de Libertador los concejales del bloque radical (UCR- Cambia Jujuy) ya plantearon que se van a oponer al tratamiento sobre tablas de este proyecto de declaración contra los despidos en Ledesma SAAI, y van a proponer que pase a comisión de asuntos especiales, aun siendo conscientes que los proyectos que no se toquen hasta esta última sesión pasan a archivo. Con este planteo claramente los concejales Rolando Flores, Martin Patiño y Hugo Quintero, quien fuera integrante de la comisión directiva del SOEAIL, buscan ubicarse al amparo de la empresa Ledesma en defensa de los despidos sin causa y contra de los trabajadores del azúcar.

Como buenos alumnos del gobernador Gerardo Morales, que a días de hacer pública la planta de papel encapado de Ledesma SAAI en San Luis y del despido de 85 obreros de esa fabrica se expresó en su cuenta de tuiter feliz y esperanzado por la reunión que mantuvo con directivos de dicha empresa en la que estos le anunciaron las nuevas inversiones que tienen pensada en la fábrica de papel que está emplazada en Libertador Gral. San Martín, estos concejales del UCR Cambia Jujuy con tal de salir en resguardo de la patronal azucarera, haciendo la vista gorda a los despidos en el ingenio que no solo afectan a los desvinculados, a sus familias, y a los obreros que quedan adentro, recargados de trabajo y con la incertidumbre de no saber si la patronal mañana avanza en despedirlos a ellos, sino también a la comunidad, a los comercios pequeños y a la economía popular e informal, donde los trabajadores todos los meses dejaban gran parte de sus salarios en compras y servicios.

Desde el bloque de concejales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores llamamos a los obreros azucareros y sus familias, y más aun a los despedidos, a participar de la sesión del concejo deliberante de mañana, miércoles 27 de Noviembre a las 08:30 hs., para exigir el tratamiento de esta declaración que tiene por objetivo dar impulso a la lucha contra los despidos en el ingenio azucarero. Ya que esta a la vista que Ledesma SAAI no está en crisis, tampoco tiene pérdidas significativas, muy por el contrario es una empresa que ampliado sus inversiones en la aplicación de mayor tecnología en secciones como fraccionado y depósito, en la planta de jugos, con la puesta en pie de mayor tecnología para la extracción de aceites esenciales y a ampliado las hectáreas de cultivo de citrus, como así también se dispone a invertir en la planta de papel para producir más papel natural para su exportación a Estados Unidos y la Unión Europea.

Por lo que sus despidos solo tienen la intención de aprovechar sus inversiones en una mayor tecnificación y automatización para reducir considerablemente el plantel de operarios, para con menos costos laborales producir igual o más que antes. Vulnerando así, incluso actas acuerdo que firmo con el sindicato azucarero donde quedo plasmado por ambas partes que de aplicar nueva tecnología para el proceso productivo, la patronal iba a capacitar y reubicar a los trabajadores del sector en cuestión, sin que estos pierdan sus puestos de trabajo y sustento económico.







Temas relacionados

Concejo Deliberante   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Frente de Izquierda   /    Ingenio Ledesma   /    Despidos   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO