Sociedad

LIBERTADOR GRAL SAN MARTIN

Concejales declararon su apoyo al reclamo de medicas y trabajadoras del Hospital Orias

Los ediles se pronunciaron a través de una declaración, aprobada con 5 votos, en apoyo al reclamo de las médicas del Hospital Oscar Orias, quienes peticionan al Ministerio de Salud el pago de guardias, abastecimiento de medicamentos e insumos, y cobertura de las vacantes. La iniciativa fue presentada por los concejales de la izquierda. El bloque de la UCR-Cambia Jujuy se abstuvo, poniendo en duda las demandas de las trabajadoras de la salud, y justificando al Ministro Bouhid y al director Hidalgo.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 12 de septiembre | 09:49

La falta de insumos, medicamentos, las vacantes de profesionales de la salud en especialidades claves, la demora en los pagos de las guardias extras de las/os medicas/os, y la persecución por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy a médicas que reclamaron por sus derechos laborales, llevo a que los trabajadores de la salud pusieran de manifiesto mediante una nota petitorio la crisis que sufre el hospital público y de atención gratuita de Libertador Gral. San Martin, cabecera del Departamento Ledesma.

Al ponernos en conocimiento de esta situación de negligencia y desidia gubernamental que padece el Hospital Orias, que genera un perjuicio tanto a los que sostienen el servicio de atención, las/os medicas/os y trabajadores/as de la salud, como también la población que se atiende en el nosocomio, familias trabajadoras y de sectores populares de Libertador y las localidades del departamento de Ledesma, Valle Grande y Santa Barbara, desde el bloque de concejales del PTS-FIT nos solidarizamos con médicas, enfermeras, profesionales, camilleros y maestranzas del hospital, pusimos las bancas de la izquierda al servicio de la defensa de la salud pública, gratuita y de calidad, e ingresamos un proyecto de declaración de solidaridad con el reclamo del personal del Oscar Orias.

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del miércoles 4 de Septiembre, desde el bloque de concejales del Partido de los Trabajadores Socialista-PTS- en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-FIT- mocionamos que se toque sobre tablas este proyecto de declaración en apoyo a las/os medicas/os y trabajadoras/es de la salud del hospital de Libertador Gral. San Martin.

Pero 3 votos del bloque de la UCR-Cambia Jujuy evitaron su tratamiento sobre tablas, con el claro objetivo de dilatar dicho pronunciamiento del concejo deliberante y brindar una semana más al gobierno provincial de Gerardo Morales y a su Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, para resolver la crisis que se le abrió en el Hospital Oscar Orias por el reclamo del personal de salud de dicho nosocomio.

Pese a las trabas que los concejales radicales intentaron poner para el tratamiento y aprobación del proyecto de declaración de solidaridad con el petitorio de los trabajadores de la salud del Oscar Orias, en la sesión del Concejo Deliberante del dia de ayer, Miercoles 11 de Septiembre, desde el bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-FIT- logramos su tratamiento, votación y aprobación con 5 votos.

Los concejales de la Unión Cívica Radical-UCR- Cambia Jujuy se abstuvieron, argumentando que confiaban en las soluciones a los problemas que vivía el hospital que tanto el director del hospital, Hidalgo, como el ministro, Bouhid, anunciaron en los medios de comunicación. De esta manera, los concejales Rolando Flores, Martin Patiño y Hugo Quintero, justificaron a los funcionarios del gobierno provincial, y pusieron en duda la veracidad de los reclamos de las/os medicas/os y las/os trabajadoras/es de la salud del Hospital Orias.

Bouhid remueve funcionarios medios, pero la desidia gubernamental continua

Luego de la entrega de una nota petitorio firmada por médicas y trabajadoras de la salud del Hospital Oscar Orias y de una conferencia de prensa improvisada donde los profesionales de la salud expusieron la situación crítica en la que se encuentra el nosocomio, el Ministerio de Salud liquido un mes de guardias extras que adeudaba a las medicas/os, quedando por abonar dos meses más de guardias médicas.

A su vez, también después de que el reclamo del personal de la salud de dicho nosocomio cobre relevancia como noticia en las redes sociales y sea levantado como titular por los diarios, portales digitales, canales de televisión y radios de la provincia, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se hizo presente en el Hospital Oscar Orias.

Una vez finalizada la visita del titular de la cartera de salud del gobierno de Gerardo Morales, el director del Hospital Oscar Orias, Martin Hidalgo, y se removió a Lilian Diaz del cargo de Jefa de Personal.

A modo de reconocimiento de las irregularidades que tiene el hospital, el Ministro de Salud y el Director del Hospital hicieron saltar un fusible, como suele ocurrir el hilo se cortó por lo más delgado, siendo la Jefa de Personal del Oscar Orias la removida de sus funciones y la puesta a disposición de personal, hasta cuando esta regrese de sus vacaciones.

De este modo el gobierno provincial de la UCR Cambia Jujuy intento cerrar los cuestionamientos de trabajadores de la salud y profesionales del hospital de Libertador Gral. San Martin.

Pero la crisis de la salud pública, y en particular del hospital Orias, que es evidente no se puede tapar con la medida de remover a una funcionaria media de su cargo o solo con el pago aun con demoras de las guardias médicas. Como dice el dicho “no se puede tapar el sol con un dedo”.

La situación crítica del Hospital Oscar Orias continua, ya que si bien se cubre la atención en ginecología, pediatría y maternidad, siguen habiendo vacantes de médicos y profesionales sin cubrir en estas las especialidades.

Las crisis por falta de profesionales en especialidades ha llevado a que obstetras del Hospital de Fraile Pintado cubran las guardias en maternidad del Hospital de Libertador, quedando así recargadas de tareas estas últimas y debilitando la atención en el nosocomio de Fraile otra localidad importante del departamento de Ledesma.

Las trabajadoras de maestranzas del área de lavandería del hospital Orias han expresado la falta de insumos básicos, como jabón líquido, jabón en pan, y lavandina, en algunas de sus jornadas laborales y el deterioro del lavarropa industrial, y esta carencia tan elemental no ha sido resuelta por el Ministerio de Salud.

Por último, otra de las irregularidades que muestran el abandono que padece dicho nosocomio es que el tomógrafo computado-inaugurado por el gobernador y el ministro a fines del año pasado- sigue sin funcionar, por falta de un profesional que pueda leer las tomografías. Es decir el hospital cuenta con una sala de tomografía pero carece de un especialista en diagnóstico por imagen.

La izquierda en defensa de la salud publica

Desde el PTS-Frente de Izquierda seguiremos acompañando el reclamo de las/os medicas/os y trabajadoras/res de la salud del Hospital Oscar Orias y poniendo nuestras bancas en el Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martin y la Legislatura de la Provincia de Jujuy, tal como hicimos ingresando la declaración-recientemente aprobada- en el Concejo y un pedido de informe en la Legislatura.

Porque al contrario del gobierno provincial de G. Morales y G. Bouhid, que en sintonía con la política del gobierno nacional de M. Macri, viene desabasteciendo y vaciando el sistema de salud público y gratuito, para avanzar en servicios mínimos para los sectores populares sin obra social y en un mayor arancelamiento de los servicios en especialidades y complejidades para quienes cuentan con obra sociales, desde la izquierda defendemos la salud pública y gratuita, y luchamos por una atención de calidad, porque consideramos que es un servicio fundamental y un derecho inalienable al que debe acceder toda la población, sin restricción alguna.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Concejo Deliberante   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO