Sociedad

COMUNICADO

Concejales de la UCR votan tarifazo a favor de los empresarios del transporte

Con un cerco policial, sin responder los descargos de la “audiencia web” y a pesar de varios recursos de amparo, siete concejales de la UCR aprobaron el aumento del boleto a $10,40. El FIT se hizo presente para denunciar la votación.

Jueves 23 de noviembre | 19:09

De espalda al pueblo trabajador y con un perímetro policial, incluyendo policía de infantería y caballería en las inmediaciones del edificio del Concejo Deliberante se procedía a hacer la votación a favor del aumento del boleto de transporte urbano a $10,40.

Luego de las intervenciones de concejales del PJ, que si bien votaron en contra tuvieron una participación testimonial, el concejal Santiago Jubert (UCR) planteó sobre el tratamiento del aumento “hay que hacerse responsable de esta situación, para nadie es cómodo tratar aumentos, pero lo tenemos que hacer, porque es responsabilidad del municipio sostener el servicio”.

Luego se despachó contra un derecho básico reconocido por la ley como lo son las audiencias públicas “también entendemos que cuando se convoca a audiencia pública, en todas las experiencias anteriores, los que se presentaron, eran enviados a participar...hemos visto que no hay más de 30 expositores”, para así justificar el procedimiento de “participación ciudadana” donde se presentó un informe falaz que fue duramente cuestionado. El hecho de avalar un informe falaz de costos para justificar el aumento del boleto deja al desnudo el falso discurso de “transparencia” de los funcionarios de la UCR.

Al respecto estas fueron las palabras del concejal del oficialismo: “sabemos que la participación se dio de esta forma, se dio la posibilidad para que opinen los que están interesados en este tema”.

Los legisladores electos del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca y Guillermo Alemán se hicieron presentes en la votación para denunciar esta situación.

Al respecto dijo Guillermo Alemán: “Vinimos aquí para denunciar que se está aumentando una tarifa en base a un informe que fue denunciado como falaz, tanto por la asociación de defensa del consumidor, CODELCO, como la Defensoría del Pueblo, lo que corta todo derechos al pueblo trabajador para defenderse de los aumentos del boleto transporte.”

"Nosotros denunciamos esto en nuestra respuesta a la convocatoria de participación ciudadana y presentado un recurso de amparo, que dicho sea de paso, fue completamente ignorado por los concejales al momento de votar a favor de este aumento. Así se confirma una vez más, que este, es un gobierno para los ricos, que votan a favor de acrecentar la ganancias de los empresarios del transporte contra el bolsillo del pueblo trabajador, la responsabilidad que toma el municipio como menciona Jubert, es claramente para garantizar las ganancias de los empresarios”.

Alejandro Vilca agregó para finalizar: “Ante esta votación que pareció el trámite de una escribanía, seguimos sosteniendo que se deben abrir los libros de contabilidad de las empresas del transporte y que estado debe informar sobre los subsidios que le presta a estas empresas. La única posibilidad de poder frenar nuevos aumentos como estos, es que sindicatos y centros de estudiantes, convoquen a asambleas y salgan a las calles para frenar nuevos ataques contra el bolsillo de los trabajadores”.








Temas relacionados

Concejo Deliberante   /    Aumento del boleto   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO