Política

CASTA POLÍTICA

Crece el escándalo en Salta: ya suman 52 los concejales que se anotaron para cobrar el IFE

Según se difundió, concejales de distintos municipios salteños, un diputado provincial y el intendente de El Quebrachal solicitaron el IFE en el marco de la emergencia económica por la crisis por el coronavirus. En su mayoría peronistas, muchos pertenecen al espacio de Gustavo Sáenz o son kirchneristas.

Jueves 23 de julio | 20:28

En la provincia, 322.416 personas percibieron la primera cuota del IFE en medio de una situación acuciante a nivel económico y sociosanitario. El 10 de agosto se cobrará la tercera.

Según una investigación común entre FM Noticias, Buufo y Salta Entre Líneas, que se difundió hace unas horas, 50 concejales se anotaron para cobrar el subsidio nacional creada "para compensar la pérdida o disminución de ingresos de personas afectadas por la emergencia declarada por la pandemia de coronavirus", según sostiene el sitio oficial. Pudiendo acceder solo algunos.

Gente que no

En el listado de funcionarios que difundieron figuran el actual Intendente saencista de El Quebrachal, Rolando Rojas, y el diputado provincial por Santa Victoria Francisco Osbaldo Acosta, este último del kirchnerista Partido de la Victoria (PV), ligado al diputado nacional Sergio “Oso” Leavy. Ambos resultaron rechazados del pedido.

En el caso de Roly Rojas, tras asumir el cargo en diciembre pasado había sostenido demagógicamente que quien trabajara a su lado y no hiciera las cosas como corresponde “se irá de mi lado de la peor forma”. Pese a eso, Rojas se mantiene vivito y coleando en su cargo.

Quienes tampoco cobraron el IFE, por más intentos que hayan hecho, son el concejal antiderechos olmedista Hector Barraza y las concejales del espacio de Sáenz, Analía Leal y Marta López, que el pasado martes votaron a favor de que la ciudad de Orán sea reconocida como pro vida y pro familia, un claro mensaje contrario a los derechos de las mujeres y disidencias sexuales.

Entre quienes sí cobraron el IFE se encuentran la saencista Mónica Melisa Gonzalez (FS) de San Lorenzo, el kirchnerista Carlos Cornel de El Carril, Gabriel Elizabeth Cazon (PJ) de Aguas Blancas, Nicolasa Maras de Los Toldos (PV) y en Rivadavia Banda Norte, Santos Ariel del maoista Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) que es parte del Frente de Todos nacional y del gobierno de Alberto Fernández. Y la lista sigue.

Una casta política

Si bien la investigación sostiene que entre los 50 funcionarios públicos “no se distinguen banderías, ya que aparecen personalidades de distintos partidos políticos”, la realidad es que el listado corresponde a representantes de partidos patronales. No hay nadie ni del Partido Obrero ni del Frente de Izquierda en su conjunto.

El Frente de Izquierda, cuyo referente es el actual diputado nacional Nicolás del Caño, es la única fuerza en todo el país en la que sus legisladores cobran como una maestra con 10 años de antigüedad. El resto lo donan a las luchas en curso, porque viven como trabajadores y no como empresarios.

La docente y referente local del PTS-FIT, Daniela Planes así lo manifestó en las redes sociales.

En el último conflicto docente, en marzo pasado, maestras denunciaron que mientras una docente cobraba $23.000 y un legislador local, $230.000, el gobernador les negaba el aumento. Y hasta se atrevían a preguntar: ¿por qué ellos no ganan como nosotras?

Esos mismos legisladores que demagógicamente este año se congelaron los sueldos en medio de las muertes de niños y niñas wichís por desnutrición y prorrogaron la medida en el marco de la crisis por coronavirus, forman parte de una casta política que nada tiene que ver con el pueblo trabajador.

Sus dietas de privilegio están acordes a reasegurar que desde sus bancas garanticen los negocios de los grandes empresarios y terratenientes de la provincia.







Temas relacionados

Concejo Deliberante   /    Gustavo Saénz   /    Casta política   /    Peronismo   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO