Mundo Obrero

Libertador Gral. San Martín

Concejales aprobaron una declaración contra los despidos discriminatorios en Ledesma S.A.A.I

Concejales de Libertador Gral. San Martín aprobaron una declaración que se opone a los 30 despidos sin causa en Ledesma SAAI, por considerarlos discriminatorios. La iniciativa del PTS-FIT obtuvo 7 votos a favor y una abstención. Presenciaron la sesión, dirigentes sindicales, delegados, despedidos, la comisión de mujeres y obreros azucareros.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Jueves 11 de enero | 07:48

Una declaración es un pronunciamiento político, y el pasado martes 9 de enero se consiguió que el Concejo Deliberante de Libertador se pronuncie en contra decenas de despidos que vienen ocurriendo en el Ingenio Ledesma, emporio propiedad de la millonaria familia Blaquier, y a favor del derecho de los obreros de este ingenio al trabajo, a la asociación y representación sindical, y al derecho inalienable a la huelga. Para que se concrete esto, el jueves 4 de enero se manifestaron en el recinto legislativo de la localidad cabecera del departamento Ledesma alrededor 50 personas, entre obreros, delegados, dirigentes sindicales, mujeres y familiares de azucareros, en reclamo de que tenga curso, se trate y se vote la declaración contra los despidos discriminatorios presentado por las bancas del PTS - Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Aquella vez, los trabajadores, las mujeres y sus familias se fueron del Concejo Deliberante consiguiendo que la fecha de tratamiento en sesión extraordinaria de la declaración contra los despidos en Ledesma SAAI sea el martes 9 de enero. La urgencia en el tratamiento de esta declaración, que exigieron los concejales del PTS- Frente de Izquierda y los manifestantes, se centra en que la problemática de los despidos discriminatorios afecta a 30 obreros y sus familias, pero genera temor en miles de azucareros, e indirectamente provoca perjuicios en la economía de los departamentos de Ledesma y Santa Bárbara, ya que los despidos siempre son para presionar a la baja a los salarios de los que continúan trabajando, y esto significa una caída en el consumo de la familia azucarera.

El día lunes 8, en una reunión de sesión especial del Concejo Deliberante, el presidente del Concejo Deliberante, Rolando Flores (UCR- Cambia Jujuy), sostuvo que este cuerpo legislativo no puede emitir opinión ni exigir nada a una empresa privada, y que debe dejar que los desvinculados sin causa agoten las instancias y realicen las denuncias correspondientes en la justicia. Y agrego que un miembro de la administración del Ingenio Ledesma, puntualmente Federico Gatti, se comunicó con él para que los concejales abortemos el tratamiento de la declaración contra los despidos discriminatorios en Ledesma SAAI a cuenta de una reunión con la administración de la empresa azucarera.

La respuesta a los argumentos y propuestas de Flores, fue un no rotundo, encabezado por los concejales del PTS- Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Para el gobierno municipal y el presidente del concejo deliberante, de signo radical, la legislación laboral y sindical vigente en el país es la nada misma, y el disciplinamiento interno que aplica la empresa Ledesma contra los obreros lo es todo. Y esas apreciaciones políticas anti sindicales y anti obreras van a encontrar siempre un combate acérrimo por parte de los concejales del PTS-Frente de Izquierda.

El día de martes de 9 de Enero producto de una nueva asistencia en el edificio legislativo comunal de unos 25 trabajadores, mujeres, delegados y dirigentes sindicales, sumo su firma a la declaración, redactada por los concejales del PTS Frente de Izquierda y de los Trabajadores-FIT- (Miguel López y Luis Guerra) y apoyada por la concejal del Frente Unidad Ciudadana (Patricia Gutierrez) y el concejal de la UCR- Cambia Jujuy (Hugo Quinteros), el concejales Jose Zakour del Frente Justicialista-FJ-.

Ya en la sesión extraordinaria, los concejales Rios del Frente Renovador y Patiño de la UCR plantearon que acordaban en general en la declaración pero que tenían diferencias en algunos “vistos” y “considerandos”, pero que coincidían en los artículos, y que por eso iban a votar a favor.

Pese a la oposición a la declaración que presento el presidente del Concejo Deliberante, Rolando Flores, la declaración contra los despidos discriminatorios se aprobó por mayoría y obtuvo 7 votos, de los 8 concejales que conforman el cuerpo legislativo municipal. Finalmente, Flores se abstuvo de votar, cuando a mitad de sesión había anunciado que iba a votar en contra de la declaración.

Los trabajadores azucareros y las mujeres aplaudieron y cantaron a coro “concejales de los trabajadores, ahora que la crisis la paguen los patrones” en alusión al rol jugado por los concejales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La aprobación por mayoría de esta declaración es sin duda un pronunciamiento político contra los despidos discriminatorios en Ledesma SAAI. Pero esta declaración política del Concejo Deliberante sirve en tanto y en cuanto aporte a que los trabajadores azucareros se reúnan en asamblea y voten un plan de lucha para reincorporar a cada uno de los despedidos. Ya que desde que los obreros retomaron el método de la huelga y la asamblea, desde el 2011 a la fecha, ninguna conquista se le arranco a Ledesma SAAI sin lucha. Es por eso, que los trabajadores deben exigirle a la comisión directiva del SOEAIL un plan de lucha para reinstalar a los despedidos y garantizar el fin de las represalias, la estabilidad y el tiempo de trabajadores para todos los obreros del ingenio Ledesma.







Temas relacionados

Frente de Izquierda   /    Persecución   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Ingenio Ledesma   /    Despidos   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO