Política

TUCUMÁN

Concejal tucumano del PRO contra las indemnizaciones laborales

Se trata de Pedro Albornoz Piossek, concejal del PRO en Yerba Buena, quien a través de las redes sociales se quejó de la indemnización que tuvo que pagarle a exempleada.

Sábado 24 de diciembre de 2016 | Edición del día

El concejal macrista posteó en su cuenta de Facebook: “Toda la mañana perdida en Tribunales para pagarle a una ex empleada que dejó de trabajar hace años en mi negocio. En este país si queres invertir y dar trabajo lo más probable es que te terminen robando y vos pagues indemnización millonaria. Así no vamos a progresar nunca si el que invierte pierde y el que roba gana. BASTA DE INDEMNIZACIONES”, dice la publicación que luego fue eliminada . Sus dichos se dan en el marco de una ola de despidos y suspensiones en la provincia que ya cuenta por miles la pérdida de puestos de trabajo.

El concejal, que en sus discursos suele referirse a la necesidad de cumplir las leyes, tuvo que ser intimado por la justicia para cumplir con la ley de indemnizaciones. Dicha norma contempla la necesidad de aplicar pagos resarcitorios antes los despidos sin causa o por diferencias salariales entre el salario que pagaba y el que por convenio correspondía. Esta medida mínima de protección al empleado es la que Albornoz Piossek quiere eliminar.

También contra el derecho a huelga

Pero por si fuera poco, en una entrevista radial en El Contingente, el referente del PRO explica que “en los países donde el índice de indemnización es más bajo hay menos huelgas”. Su ejemplo, serian “los países” serios, como EEUU donde “se trabaja por semana, y si el empleador no te quiere, corta la relación laboral y no debe pagar nada”.

Al respecto el dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, Juan Luis Véliz, le salió al cruce señalando que “Las declaraciones de Albornoz Piossek son escandalosas. Hoy cualquier tucumano tiene un amigo o familiar que fue despedido, suspendido o que corre riesgo su puesto laboral. Los legisladores vienen de votar más beneficios a las empresas con subsidios directos o eliminación de impuestos, Albornoz Piossek es parte de la misma receta para que se pueda despedir sin costo alguno. Nosotros desde el Frente de Izquierda hemos presentado un proyecto que prohíba los despidos y suspensiones por 24 meses, porque hasta ahora se demostró que la receta de flexibilizar las condiciones de trabajo en nombre de las famosas inversiones sólo implicó desocupación para los trabajadores y más ganancias para los empresarios”.

Los Piossek, traiciones, nepotismo y neoliberalismo

El Albornoz Piossek, además de propiciar la quita de indemnizaciones en los despidos sin causa, es conocido sin embargo por su doble discurso:

En 2011 fue elegido concejal como parte de la lista de la UCR, pero a los pocos meses renunció al partido y se pasó al PRO de Mauricio Macri. Eso si, no renunció a su banca.

Este año, y luego de haber denunciado durante años el “nepotismo” alperovichista, saltó a la luz la contratación cruzada de las esposas de Albornoz Piossek y el radical Cerúsico, ambas en la Categoría 15 del municipio de Yerba Buena. De esta forma uno de los portavoces de la meritocracia y denunciante de los “acomodos” en el municipio, logró un ingreso familiar extra.

El concejal, tampoco podría considerarse el empleado del año. Mientras se desataba una crisis en el Concejo Deliberante que estuvo paralizada durante más de seis sesiones –y poco tiempo después de que un niño falleciera luego de que un árbol cayera sobre el transporte escolar que lo trasladaba– Albornoz Piossek decidió trasladarse a México a la muestra anual de motos Harley Davison. Es que la pasión por las motos, supera claramente la de trabajar.

El apellido Piossek es también resonante por otro escándalo en Tucumán. Es que Albornoz Piossek es sobrino de la Jueza Ebe Marta López Piossek, quien el año pasado dictaminó en un escandaloso fallo la anulación de las elecciones en Tucumán, fallo en la que no faltaban contenidos elitistas sobre los votantes. La jueza, a pesar de estar involucrada con un familiar implicado en las elecciones, decidió no apartarse del mismo como hubiese correspondido.

Pero no será la última vez que López Piossek no se excusa ante causas que involucran familiares. Recientemente en la causa “Brodensen” que investiga los llamados gastos sociales, mecanismo mediante el cual los legisladores oficialistas y opositores recibían jugosos sobresueldos, la jueza votó contra el pedido del oficialismo que pedía la recusación de los vocales de la Sala II Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello. Sin embargo, olvido que no correspondía intervenga dado que su hija trabaja en la Sala de los jueces en cuestión. El concejal, habitualmente muy atento a las normas, tampoco se pronunció al respecto.






Temas relacionados

PRO   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO