Géneros y Sexualidades

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Con una marcha a Plaza de Mayo, repudiaron la violencia machista

En el marco de una nueva conmemoración del Día internacional de lucha contra la violencia machista, decenas de organizaciones marcharon este viernes en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país.

Sábado 25 de noviembre | 00:25

Decenas de organizaciones de mujeres, sociales y políticas marcharon este viernes en la Ciudad de Buenos Aires, desde Congreso a Plaza de Mayo, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres. También hubo movilizaciones en el interior del país y habrá acciones este sábado en varias localidades.


Te puede interesar: Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres: marchamos por nuestros derechos

De la movilización de este viernes participaron entre otras la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, las diputadas Myriam Bregman y Nathalia Gonzales Seligra (PTS/Frente de Izquierda), Laura Marrone (IS/FIT), las valientes obreras de PepsiCo y referentes sindicales de los Sutebas opositores y otras organizaciones antiburocráticas y combativas.

También estuvieron presentes las referentes del Frente de Izquierda Andrea D’Atri (PTS/FIT) y Vanina Biasi (PO/FIT), Vilma Ripoll (MST) y familiares de víctimas de la violencia machista, así como delegaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Corriente Clasista y Combativa, CTEP, Patria Grande, el Movimiento Evita y las organizaciones que integran el Frente de Izquierda: la agrupación de mujeres Pan y Rosas (PTS/FIT), el Plenario de Trabajadoras (PO/FIT) e Izquierda Socialista. Las corrientes kirchneristas estuvieron ausentes.

Al llegar a la Plaza de Mayo, la periodista Liliana Daunes dio lectura al documento unitario que elaboraron las convocantes. Desde el escenario montado frente a la Casa Rosada, las mujeres denunciaron que en el país muere al menos una mujer por día víctima de femicidio, mientras se multiplican los crímenes de odio, los travesticidios y transfemicidios y cientos de mujeres pierden la vida cada año por la clandestinidad del aborto.

El repudio a la impunidad con las que cuentan las redes de trata para la explotación sexual y laboral; el rechazo al presupuestario miserable que se destina para la prevención y la atención de la violencia machista; la denuncia a la política de ajuste y tarifazos del gobierno nacional, así como el rechazo a la las reformas antipopulares y antiobreras del macrismo, que cuentan con el apoyo de "los gobernadores, la oposición patronal y con la complicidad o inacción de las dirigencias sindicales de la CGT y la CTA”, también estuvieron presentes.

Al respecto, Myriam Bregman señaló desde la movilización de este viernes que ese pacto y esa complicidad sin dudas golpearán "con más fuerza a las mujeres, que son las que más sufren la desocupación, los salarios de miseria, las peores condiciones de trabajo y la sobrecarga de tareas dentro del hogar. No vamos a permitirlo”, dijo, y destacó que “las bancas del Frente de izquierda estarán al servicio de organizar una gran movilización contra estos planes, así como de rechazar y denunciar en el Congreso y en las legislaturas provinciales las intenciones que esconden”. "Nuestras bancas estarán al servicio de las luchas de las mujeres, los trabajadores y la juventud", destacó.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO