Política Chile

ELECCIONES 2017

Con una gran votación del Frente Amplio, Piñera y Guillier pasan a segunda vuelta

La gran noticia de estas elecciones fueron los sorpresivos resultados de todas las encuestadoras que daban un cómodo triunfo a Piñera, sin embargo, el abanderado de Chile Vamos obtuvo un 36,62%, seguido por Guillier con un 22,67%, y en tercer lugar Beatriz Sánchez con un 20,34%, casi pasando a segunda vuelta.

Domingo 19 de noviembre | 19:11

A contrapelo de lo que venían anunciando las principales encuestas de un supuesto “viraje tranquilo de Chile a la derecha”, como varios medios tildaron, y con el 91,75% de las mesas escrutadas, Sebastián Piñera obtiene 10 puntos menos de lo pronosticado, alcanzando un 36,62%; seguido por el Alejandro Guillier quien alcanza un 22,67%; y muy cerca lo sigue la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien logró un 20,34% en el tercer cómputo oficial del SERVEL.

A eso de las 21:30 horas, y con el último cómputo de las elecciones presidenciales, Piñera y Guillier aseguran su pase a segunda vuelta, y Sánchez cierra la sorpresa de la jornada, cerca de 12 puntos más de lo que anunciaron todas las encuestas.

Bachelet pronunció un discurso avalando la continuidad de los “cambios impulsados por su gobierno”, preparando el terreno para su apoyo a Guiller, mientras que la abanderada de la DC, Carolina Goic, anunció su apoyo al candidato de la Nueva Mayoría.

La abstención otra vez fue protagonista en estas elecciones con cerca de un 46,7%, casi un 3% menos que en la primera vuelta del año 2013. En el caso de las elecciones presidenciales los votos válidamente emitidos alcanzan los 6.044.524, en un universo de 14.000.000 de personas habilitadas para sufragar, es decir, más de 7 millones de personas no concurrieron a votar.

Otra de las sorpresas de la elección fue la votación del ultraderechista José Antonio Kast quien obtuvo el 7,9% de las preferencias, mientras que Carolina Goic quedó quinta con 5,8% de los votos; más atrás quedó MEO con 5,7%, Artés con un 0,5% y Navarro con un 0,3%.








Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Derecha chilena   /    Nueva Mayoría   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO