Géneros y Sexualidades

BOLIVIA: LLALLAGUA-NORTE POTOSÍ TAMBIÉN SE SUMÓ A LA JORNADA DEL #25N

Con un mitin en la plaza central de Llallagua, el #25N nació Pan y Rosas

Este 25 de noviembre, en una jornada internacional de movilización contra la violencia machista, surgió Pan y Rosas Llallagua-Norte Potosí y se manifestó contra la violencia patriarcal y por los derechos de las mujeres.

Rosaura Boaretto

Militante de Pan y Rosas - Bolivia

Domingo 26 de noviembre | 22:43

En el Municipio de Llallagua, Norte Potosí, desde hace ya varios meses mujeres estudiantes y trabajadoras vienen organizándose con la decisión de enfrentar la violencia machista y contra la violación a los derechos de las mujeres; principalmente de los sectores indígenas, campesinos y de los sectores pobres que son los más vulnerables. Ellas eligieron esta fecha, 25 de noviembre “Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer”, que conmemora un año más del asesinato de las hermanas Mirabal, para dar nacimiento formal a la agrupación de mujeres Pan y Rosas para lo cual llevaron a cabo un Mitin en una de las plazas principales de este municipio.

El mitin convocado por Pan y Rosas Llallagua, tuvo el propósito de manifestar su repudio a todos los tipos de violencia que sufren las mujeres llallagueñas que va desde la violencia física, psicológica, económica y laboral. También buscaron sensibilizar a la población, ya que el incremento de denuncias sobre violencia intrafamiliar y sexual no ha cesado. Llallagua es uno de los dos municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres en el departamento de Potosí.

Te puede interesar: Nace Pan y Rosas Llallagua

La actividad comenzó a primeras horas de la tarde llamando la atención de las y los transeúntes con carteles que denunciaban el acoso, la violación y el feminicidio. En un municipio donde la violencia contra las mujeres no solo está naturalizada sino que también es parte de la “cultura” las consignas de las manifestantes llamaron la atención de la población esencialmente juvenil. Así se dio inicio a la actividad a los gritos de:

Si tocan a una, nos organizamos miles
Ni una menos, vivas nos queremos

Durante el mitin las mujeres no solo hablamos de la violencia machista, sino que también denunciamos la responsabilidad y complicidad del Estado y la patronal respecto a la situación constante de vulneración de los derechos de las mujeres.

Decenas de mujeres y hombres fueron parte y espectadores de esta larga jornada en la que todas las compañeras de Pan y Rosas intervinieron para denunciar no solo al machismo sino y al sistema. De esta manera señalaron que la lucha contra el patriarcado no está desligada de la lucha contra el capitalismo.

Por la noche se encendieron velas en un acto simbólico para no olvidar a nuestras víctimas de feminicidio que acaecieron en Llallagua en los últimos años: Lucia Chucamani, Leydi Loza Chipana, Paola Janko y la niña Fabiola; todas ellas víctimas de la arremetida brutal del sistema patriarcal.

Las compañeras intervenían y dialogaban con la población que se acercaba convencidas de que hay que luchar por los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora, con independencia del gobierno así como de los partidos patronales, ONG`s e Iglesias.

Así concluyó la jornada en donde se dio comienzo oficial a la construcción de Pan y Rosas Llallagua producto de distintas reuniones y discusiones con mujeres trabajadoras y estudiantes de distintas carreras de la Universidad “Siglo XX” y la Universidad “Tomás Frías” quienes se suman a la lucha por la emancipación de las mujeres con una perspectiva revolucionaria y socialista.






Temas relacionados

Lallagua   /   #NiUnaMenosCombativoIndependiente   /   violencia contra las mujeres   /   Pan y Rosas Bolivia   /   Patriarcado   /   Bolivia   /   #NiUnaMenos   /   Capitalismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO