Mundo Obrero

TUCUMÁN

Con un discurso disciplinador, Manzur inauguró la molienda del Ingenio San Juan

El inicio formal fue ayer con una misa y un acto donde además hablaron el nuevo arrendatario, el secretario de FEIA y el intendente bandeño. Las voces de los trabajadores estuvieron ausentes.

Martes 2 de agosto de 2016 | Edición del día

Más que un acto de inauguración de temporada, se trató de un acto político del PJ con una fuerte presencia de funcionarios provinciales y municipales. Estuvieron presentes el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, el intendente Darío Monteros, los legisladores Gladis Medina y Marcelo Caponio, la secretaria de gobierno Carolina Vargas Aignasse, el fiscal de estado Daniel Leiva, el ministro del interior Miguel Acevedo, junto a varios ministros, concejales y funcionarios provinciales y del municipio.

Cuando finalizó la misa, el acto arrancó con el discurso de Lucas Terán, el nuevo arrendatario que pasó de gestionar una PyME sin relación en la industria azucarera a hacerse cargo de un ingenio. Aunque en los ’80 era empleado del San Juan, la mayoría de los obreros piensan que es el testaferro de alguien ligado a la industria azucarera. Su discurso plagado de agradecimientos al gobierno y a los funcionarios, pasó por alto que en el Ingenio San Juan, como varios trabajadores expresaron a este medio, se viene pagando los sueldos con un porcentaje en negro y las deudas de los meses de febrero a abril, en varios casos aún no fueron saldadas.

El segundo turno fue para Juan Abregú, secretario del sindicato de FEIA, que arrancó tuteándolo al nuevo arrendatario y agradeciéndole al patrón, al gobernador, al vicegobernador, a Dios, al intendente y hasta a la secretaria de gobierno! Lo felicitó a todo el gabinete. También les agradeció a los que hicieron los trámites del arrendamiento. Se olvidó de agradecerles a los trabajadores, quienes día a día ponen a funcionar el ingenio. Pero lo que llamó más la atención fue cuando se autoproclamó como un trabajador más, y llamó a que los trabajadores se unan a los empresarios y al gobierno.

Setenta días después del inicio de zafra de todos los ingenios, el San Juan se sigue sosteniendo a base de precarización laboral y malas condiciones de trabajo. La nueva patronal que se jacta de inversiones millonarias mantiene el esquema de pagar una parte en negro y esta temporada hizo ingresar a trabajadores de cooperativas que se encuentran en peores condiciones laborales aún, sin derechos ni siquiera a cobrar según el convenio azucarero. La ropa de trabajo y las condiciones de seguridad e higiene brillan por su ausencia. La postura que toma la dirigencia sindical ante estos hechos es de complicidad con la patronal y el gobierno, contra los intereses de los obreros.

El intendente y el gobernador cerraron el acto con un claro mensaje a favor de la nueva patronal, prometiéndole todo tipo de ayuda desde el gobierno. Manzur en un claro intento de disciplinar a los obreros del San Juan, reclamó por los cortes y las protestas que realizaron los trabajadores para defender la fuente de trabajo. Pidió “poner las cosas en su lugar” y que “los trabajadores estén donde tienen que estar: en las fábricas trabajando”. Para Manzur los trabajadores deben “acompañar a los empresarios, mientras el estado acompaña a los directivos y a los que invierten”.

Después de casi una hora de intervenciones, nadie dijo lo que había que decir. Que el San Juan inauguró su zafra gracias a la lucha de los trabajadores junto a sus familias defendiendo el ingenio, en contra de las patronales vaciadoras y estafadoras y bajo constantes amenazas de desalojos en los cortes del puente, mientras que la dirigencia sindical negociaba entre cuatro paredes.

La lucha hizo posible una nueva molienda en el San Juan y la lucha la mantendrá.







Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /    Juan Manzur   /    Azúcar   /    Ingenio San Juan    /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO