Economía

PETROLERAS

Con un convenio flexibilizado, YPF anunció inversiones en Vaca Muerta

YPF, Total, Pan American Energy y Wintershall invertirán u$s 1.150 millones para la explotación de shale gas. Condiciones premium para invertir: acuerdo flexibilizador y concesión a 35 años.

Miércoles 19 de julio de 2017 | Edición del día

YPF anunció ayer un acuerdo junto a tres petroleras para desarrollar hidrocarburos no convencionales en las áreas Aguada Pichana y Aguada de Castro, de la formación Vaca Muerta, con una inversión estimada de U$S 1.150 millones hasta el año 2021.

Así los comunicaron los directivos de las petroleras Total Austral, YPF, Pan American Energy y Wintershall Energía junto con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en la sede central de YPF.

Los empresarios señalaron que los U$S 1.150 millones se suman a los U$S 500 millones invertidos por estas compañías en Vaca Muerta entre 2014 y 2016, totalizando así una inversión de U$S 1.650 millones de dólares con las que pretenden "acelerar la producción de gas no convencional".

Mediante el convenio la provincia del Neuquén otorgó tres concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos por 35 años.

A través del convenio, la provincia del Neuquén aprobó la subdivisión del área Aguada Pichana, hasta hoy a cargo de una UTE operada por Total Austral (27,27 %) e integrada también por YPF, Wintershall Energía (27,27 cada una) y Pan American Energy (18,18 %).

El área se subdividió en dos: Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO); las cuales junto con el área Aguada de Castro, están incluidas en el acuerdo.

El presidente de YPF, Miguel Gutierrez, explicó que Aguada Pichana Este, de 761 kilómetros cuadrados, tendrá como socios a Total Austral (41 % y operador), Wintershall (22,5 %), YPF (22,5 %) y Pan American Energy (14 %).

Las nuevas áreas Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro (ACAS) serán operadas por Pan American Energy (45 %) y los socios serán YPF (30 %) y Total Austral (25 %).

Cesión de los recursos naturales al capital extranjero a bajo costo

Los directivos de las empresas admitieron que el acuerdo es viable porque tiene como factores el Programa de Estimulo a las Inversiones en Producción de Gas Natural en Reservorios No Convencionales dispuesto por el ministerio de Energía, y también destacaron la Adenda al Convenio Colectivo de los trabajadores petroleros de la Cuenca Neuquina, que flexibiliza las condiciones laborales de los trabajadores.

Te puede interesar: Vaca Muerta: Macri firmó el acuerdo que flexibiliza las condiciones laborales

Al respecto, el senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino y del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, quien avaló y firmó el acuerdo que perjudica a los trabajadores en beneficio de las petroleras, declaró a DyN que las modalidades laborales definidas en la Adenda al Convenio "se están cumpliendo", y que "ahora esperamos que vengan las inversiones" para crear los puestos de trabajo esperados. Es decir, entregó todo lo que necesitaban las empresas para abaratar sus “costos” y ahora les implora que inviertan.

El día que se anunciaron las modificaciones a la condiciones laborales el titular de YPF aseguró que para el primer año lloverán inversiones por U$S 5.000 millones, sin embargo aún no se llegó ni a la mitad de lo prometido.

Las petroleras se dan el lujo de saquear los recursos naturales, con una concesión privilegiada de tan sólo 35 años, invirtiendo poco y con un convenio de trabajo a medida para aumentar la explotación de los trabajadores del sector. Un nuevo regalo para el capital extranjero.







Temas relacionados

Pan American Energy   /    Guillermo Pereyra   /    Flexibilización laboral   /    YPF   /    Vaca Muerta   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO