Mundo Obrero

PANDEMIA

Con tres muertos, Metrovías sigue despreciando la vida de los trabajadores

Ya son casi 100 los empleados con Covid-19, sin embargo la empresa y SBASE siguen sin respetar los protocolos como los trabajadores exigen para resguardar su salud y la de los usuarios. Publicamos la declaración de la agrupación Bordó del subte.

Martes 18 de agosto de 2020 | 22:21

Nuestras vidas y las de los usuarios importan

Desde temprano la línea C no presta servicio debido a una decisión de Metrovias, supuestamente por órdenes de SBASE, de cambiar en forma unilateral y sin diálogo el diagrama de los compañeros de tráfico. El nuevo diagrama multiplica el tiempo de descanso que se desarrolla en los lugares comunes, intensificando los riesgos de contagio. La empresa dice públicamente que es un paro de los trabajadores, lo que es falso, los compañeros se presentaron a realizar el servicio como lo vienen realizando en los últimos meses y la empresa decidió no darles salida a las formaciones porque los trabajadores no aceptaron el diagrama nuevo.

¿Por qué estamos tan preocupados por la forma en que Metrovias nos propone trabajar? Porque la empresa ha realizado todos los atropellos posibles a los protocolos y cuidados que impone una buena seguridad e higiene. No informa de compañeros aislados, no aíslan contactos estrechos, no respetan los días de aislamiento, no proveen materiales suficientes de seguridad y no realiza la limpieza y desinfección mínima que la situación requiere para el cuidado de trabajadores y usuarios. Si hoy tenemos “solo” 100 contagiados es por la persistencia de los compañeros en exigir que se minimicen los riesgos y se cumplan los protocolos.

Estamos en medio de la multiplicación de los contagios y a pocos días del fallecimiento de tres compañeros del subte. Desde hace meses desde la AGTSyP venimos reclamando la formación de una comisión tripartita para discutir la forma de protección de los compañeros, preocupados porque en el subte la pandemia se suma a la crisis de salud que existe por el asbesto, por el cual hay decenas de compañeros con afecciones pulmonares severas. Y desde que comenzó la pandemia se han suspendido todos los estudios periódicos obligatorios por el Asbesto que, se sabe, es un enorme agravante para quien se enferme de COVID. Pero el gobierno de la Ciudad, a través de SBASE, y Metrovias prefirieron dejar sin viajar a los pasajeros que sentarse con los representantes de los trabajadores a discutir las modificaciones al régimen de trabajo y cómo se mantendrán los cuidados mínimos, para trabajadores y usuarios, en este pico de la pandemia.

Rechazamos los atropellos de la empresa, empujada por el Gobierno de la Ciudad. El Secretariado de la AGTSyP debe llamar a los trabajadores a discutir en asambleas una respuesta de conjunto frente al intento de Metrovias y SBASE de romper todo diálogo y avanzar en suspensiones, diagramas y seguridad e higiene de modo unilateral o con el aval de la burocracia de la UTA.

Agrupación Bordo del subte.







Temas relacionados

Metrodelegados   /    Subte Línea C   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO