Mundo Obrero

BUROCRACIA SINDICAL

¿Cómo intentará Cambiemos disuadir a la CGT de llamar al paro?

Cambiemos ofrecería una suma a fin de año de apenas 6 % a los gremios que firmaron paritarias por el 15 %. ¿Se conformará la CGT o anunciará un paro general de una buena vez?

Jueves 7 de junio | 10:36

Ya no tienen forma de seguir poniendo excusas y la CGT quedó embretada ante la inminencia del llamado a un paro general. En una reunión del Consejo Directivo que está prevista para este jueves a las 14 h, las expectativas estaban puestas en un posible anuncio de un posible paro general, posiblemente para el 14 de junio.

Los triunviros que conducen la central serán recibidos por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana a las 11 en la Casa Rosada. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca , no asistirá dado que ayer expuso en Suiza en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

La propuesta oficial se trataría de una suba adicional a fin de año de un 5 o un 6 % para los gremios que cerraron por el 15 %. Una miseria que no recompone en nada la pérdida del poder adquisitivo.

El oficialismo termina reconociendo que la pauta salarial del 15 % que firmaron la mayoría de los sindicatos, fue un robo a los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras. La meta inflacionaria del 15% fue un verso desde el primer día, pero la falacia quedó totalmente al desnudo tras las semanas calientes del mes mayo con corrida cambiaria y devaluación mediante.

Según lo informado por el diario La Nación, la CGT desistiría de la huelga solo si se garantiza la cláusula gatillo que dispararía aumentos salariales de acuerdo a las subas de la inflación.

Por su parte, según consignó El Cronista, la cúpula de la central consideraría no convocar a la medida si el Gobierno se compromete con una suba salarial del 6 %, lo cual estaría muy lejos de la inflación que según diversos estudios, rondaría el 27 %.

No se sabe si la CGT está dispuesta a salvar al Gobierno de una medida contundente, que expresaría aunque de forma muy tardía y distorsionada el nivel de descontento que hay ante la situación económica y social. También puede ser que el Gobierno quiera salvar a la CGT de tener que tomar la medida que posterga hace tanto tiempo de forma ya insostenible. Lo cierto es que hoy el Gobierno recibe a los dirigentes de la central y les ofrecería alguna cosa como para que tengan una nueva excusa y postergar el paro general. Hay que ver si con un hueso la central obrera obtiene una nueva excusa para seguir sosteniendo su escandalosa tregua.







Temas relacionados

Cambiemos   /    CGT   /    Paro   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO