Mundo Obrero Venezuela

Venezuela

Con promesas de revisión de hoja de cálculo Sindicato de Ferrominera levanta huelga

Jueves 8 de diciembre de 2016 | 11:42

Luego de 20 días de lucha los trabajadores ferromineros terminaron la huelga que había convocado el sindicato centralmente por la inconformidad con la hoja de cálculo y otras demandas.

Además de la discusión por la renovación de la hoja de cálculo, los trabajadores también luchaban por el bono de 300.000 bolívares por utilidades, las deficiencias con el seguro médico, el servicio de transporte y de ambulancias, la entrega de juguetes, el retraso en el inicio de las viviendas prometidas a parte de la nómina, entre otras demandas.

La gerencia de la empresa, además del amedrentamiento judicial y hostigamiento militar, buscó derrotar la huelga con el pago de los aguinaldos de fin de año el 23 de noviembre, al mismo tiempo que se negaba a establecer algún tipo de discusión con los representantes del sindicato. Todo con el argumento patronal de que el paro era ilegal y por tanto el sindicato estaba en situación de ilegalidad.

Al acuerdo al que habrían llegado los dirigentes del Sindicato con la empresa habrían surgido luego de una reunión este fin de semana entre el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, y las gerencias personal, general y de labores. De acuerdo a lo informado por el diario Correo del Caroní, el acuerdo se basó, principalmente, en la hoja de cálculo: en la segunda quincena de enero, comisiones de la empresa y del sindicato acudirán a la Procuraduría General de la República para discutir, la renovación de la hoja de cálculo. El otro punto, de acuerdo a la información del mismo diario, fue la promesa de ninguna retaliación contra alguno de los ferromineros que se plegaron a la protesta y de retirar las calificaciones de despido contra los integrantes del sindicato.

Aún no está muy claro en qué se sustentó la dirección del Sindicato para levantar la huelga en base a promesas, pues el presidente de la Ferrominera del Orinoco (FMO), Isaías Suárez Chourio nombrado por Maduro, había declarado que “no me puedo sentar con un sindicato ilegal. No puedo sentarme con el chantaje de la paralización”. Al momento del cierre de artículo no era muy claro si el presidente de la empresa habría participado en las reuniones en las que se habría llegado al acuerdo. Mientras tanto, los trabajadores seguirán en el limbo sobre lo que era su principal bandera de lucha: la renovación de la hoja de cálculo.

Cronología del conflicto

Tribunal cercena el derecho a la protesta en Ferrominera del Orinoco

Con una medida de un tribunal el gobierno de Maduro prohíbe uno de los derechos más elementales de los trabajadores, el de la huelga, de la protesta.

Trabajadores de Ferrominera del Orinoco siguen en lucha a pesar del asedio judicial y militar

Este viernes se cumple diez días desde que los trabajadores de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco (FMO) emprendieron una lucha por sus demandas a través de una huelga de brazos caídos.

Sindicato de Ferrominera del Orinoco denuncia despido de 146 trabajadores

El dirigente de Sintraferrominera Roger Salazar, en una entrevista radial, denunció los despidos como parte de la política de la gerencia para derrotar la lucha que llevan a cabo.

Continúa la lucha de los trabajadores de la Ferrominera del Orinoco por sus demandas

Este jueves los trabajadores de la Ferrominera decidieron continuar con la huelga frente a la negativa de la gerencia de la empresa a reunirse con el Sindicato para discutir las demandas laborales.






Temas relacionados

Ferrominera del Orinoco (FMO)   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Venezuela

Comentarios

DEJAR COMENTARIO