Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Con paro de 72 horas inicia jornada de lucha de la CNTE

Continuando con el plan de acción emanado de su IV Congreso Extraordinario, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a realizar a partir de hoy y hasta el 2 de mayo un paro de labores.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 30 de abril | Edición del día

El paro de 72 horas se hará efectivo en estados como Oaxaca y Chiapas, en los que la CNTE ha recuperado las secciones sindicales de manos de los charros del SNTE, lo que le permite organizar a las bases magisteriales para la lucha.

La CNTE convoca a esta jornada demandando: libertad a los presos políticos; reinstalación inmediata y sin condiciones de los 586 maestros cesados; reinstalación de la mesa nacional única de negociación; la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; y justicia y verdad para Nochixtlán.

En su Asamblea Nacional Representativa del 19 de abril, la CNTE acordó la ruta para los tres días de paro:

30 de abril: conferencias de prensa en los distintos estados con presencia de la Coordinadora, destacando la exigencia de libertad a los presos políticos y por la instalación de la mesa nacional de negociación con la Secretaría de Gobernación.

1° de mayo: marchas masivas en los estados, con el 80% de sus miembros; y marcha nacional representativa en la Ciudad de México, con el 20% de los maestros de las secciones, para partir a las 9am de Izazaga y Eje Central rumbo al zócalo.

2 de mayo: entrega del documento de exigencia para la reapertura de la mesa de negociación entre Gobernación y la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, con una acción política en la Secretaría de Gobernación y bloqueos en los estados.

También para el 2 de mayo, la CNTE convoca a un Encuentro Nacional de organizaciones sociales, sindicatos y todos los referentes en lucha, a las 15 horas.

Luego del paro de 72 horas se tiene planeado iniciar un brigadeo nacional emergente.

En los estados se convoca a distintas acciones:

En Oaxaca, se tiene previsto que la marcha del 1° de mayo culmine con la instalación de un plantón en el zócalo. Para el 2 de mayo, se anunció la toma de oficinas, transnacionales y gasolineras, bloqueos carreteros y la entrega de un pliego petitorio.

Entre las demandas particulares del magisterio oaxaqueño están la abrogación de la ley estala de educación y la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En Veracruz, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano se suma a la convocatoria al paro de 72 horas.

La CNTE Hidalgo convoca a una marcha estatal magisterial popular en Pachuca, a las 9 horas, de la Secundaria General no. 1 al monumento al maestro: contra la privatización de la educación y por un alto al acoso laboral, sindical y oficial.

En Chiapas, además del paro de labores y la movilización estatal, la Coordinadora Regional Lagos de la Sección 7 convoca a marcha regional el 1° de mayo y a bloqueos carreteros intermitentes para el 2.

El Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna-CNTE convoca a movilizarse el 1 mayo en Torreón, Coahuila. Sus demandas particulares son contra la fábrica de cianuro Chemours, por la unificación de las luchas contra las reformas, por la cancelación de cobros en escuelas públicas y por el suministro de agua de tiempo completo en colonias y comunidades.

En la capital del país, desde la agrupación magisterial y normalista Nuestra Clase convocamos a marchar el 1° de mayo en un bloque de maestros democráticos de la Ciudad de México: por la abrogación de la reforma educativa; por la unidad de los trabajadores contra la reforma laboral y todas las reformas estructurales; contra la militarización de la frontera y el muro de Trump; en solidaridad con las luchas de los trabajadores y los pueblos del mundo. Nos veremos en Izazaga y Eje Central a las 9am.








Temas relacionados

Secretaría de Gobernación (Segob)   /    Gobernación   /    Nochixtlán   /    Hidalgo   /    Mundo Obrero México   /    Ciudad de México   /    Chiapas   /    1º de Mayo   /    SNTE   /    Magisterio   /    Veracruz   /    CNTE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO