SANTA FE

Con numerosas actividades, arrancó la campaña del PTS-Frente de Izquierda en Santa Fe

Durante el fin de semana, y luego del XVI Congreso del PTS y del lanzamiento de las precandidaturas por el PTS de Octavio Crivaro y Virginia Grisolía, diversas actividades reunieron gran cantidad de jóvenes, mujeres y trabajadores en la provincia Santa Fe. Cada encuentro aportó ideas para darle fuerza a la campaña “Nuestra vida vale más que sus ganancias” y para construir una izquierda que pise fuerte en la región.

Martes 2 de mayo | 14:38

Este fin de semana, el PTS de la provincia de Santa Fe homenajeó el 1ero de Mayo y la heroica lucha de los mártires de Chicago. Una intensa actividad de cuatro días reunió más de 200 jóvenes trabajadores y estudiantes de la región con el objetivo de llegar a toda la provincia con la consigna “Nuestra vida vale más que sus ganancias”.

Los pre-candidatos del Frente de Izquierda Virginia Grisolía y Octavio Crivaro encabezaron diversos encuentros abiertos donde participaron militantes del PTS junto a jóvenes independientes que se proponen lanzar en común la campaña del Frente de Izquierda. Quedó planteada volcar todas esas fuerzas para construir una izquierda fuerte en la provincia, una alternativa que enfrente a los gobiernos y partidos del ajuste. Nuestra ambición es que cientos de compañeros y compañeras se sientan interpelados a difundir las ideas de la izquierda, y llegar a cada rincón de las fábricas, escuelas, institutos, hospitales y facultades para que miles tomen como propias la banderas para “trabajar 6 horas, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar y que podamos trabajar todos”.

Se reunieron los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral y los terciarios de la ciudad de Santa Fe el viernes por la tarde, luego de la presentación de la precandidatura de Octavio Crivaro en los medios de la capital provincial. Los universitarios de Rosario almorzaron el sábado en La Toma y luego participaron del festival de los docentes universitarios de COAD en lucha. El mismo día estudiantes terciarios, secundarios y docentes debatieron y cenaron en la Casa Marx. El domingo, trabajadores metalúrgicos y de la alimentación fueron parte de un locro junto a sus familias en la zona sur de la ciudad. El lunes, se realizó un almuerzo con estudiantes, trabajadores y docentes de San Nicolás y Villa Constitución. En Rosario, muchos confluyeron en el acto del 1° de Mayo del Frente de Izquierda que finalizó en una movilización hacia el festival de los trabajadores en lucha de General Motors.

Organizar y darle voz a los “invisibles” de la universidad

Decenas de estudiantes fueron parte del almuerzo y plenario abierto que se realizó el sábado en el Centro Cultural La Toma junto a Virginia Grisolía, precandidata a Concejal por la ciudad de Rosario. Además participó Irene Gamboa, consejera directiva de la Facultad de Humanidades y Artes y precandidata a diputada por Santa Fe, junto a estudiantes de 9 facultades. Muchos de ellos integrarán las listas del Frente de Izquierda de la ciudad y de distintas localidades de la provincia.
Virginia Grisolía comenzó apuntando el objetivo del encuentro: “Queremos enfrentar las miserias que nos ofrece a los jóvenes este gobierno y la oposición de los K y el PS. Queremos ofrecerle a la juventud una salida. Con la campaña de la reducción de la jornada laboral y la pelea por becas integrales para todos los que quieren estudiar, sumado a la pelea por un “Plan de Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, nos proponemos organizar cientos y llegar a miles que quieran pelear por una vida distinta a la que nos condena este sistema social.” Luego, los estudiantes apuntaron que los jóvenes que trabajan y estudian son los “invisibles” de la universidad que expulsa a los trabajadores: son parte de ese 50% de estudiantes que no pueden terminar las carreras.

En el plenario, se enunciaron distintas ideas y resoluciones ante la necesidad de llevar el FIT a todas las facultades de la UNR. “Para transformar la universidad de la UCR, los K y el PS es necesario fortalecer una alternativa frente a las distintas variantes de la centroizquierda como las fuerzas del Frente Social y Popular que hacen alianzas con sectores del PJ ajustador” señaló Irene Gamboa. Al finalizar el almuerzo, todos se acercaron al festival de los docentes de la COAD para apoyar su lucha por salario digno y la defensa de la educación pública.

Los hijos de los trabajadores que se levantan

La jornada del día sábado continuó en la “Casa Marx” donde se reunieron estudiantes terciarios, secundarios y docentes. Octavio Crivaro, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y dirigente nacional del PTS acercó las principales conclusiones del Congreso del PTS, que apuntan a organizar nuevos compañeros y compañeras bajo el lema “nuestra vida vale más que sus ganancias”, con el objetivo de elevar su conciencia hacia las ideas anticapitalistas y socialistas. Participaron estudiantes del Olga Cosettini, del Normal 3, del ISET 18, la Vigil, junto a secundarios de la Técnica 10, la Escuela Nuestra Señora de Pompeya y el Liceo Avellaneda. Docentes de distintas escuelas de la ciudad también fueron parte del intercambio.

Todos ellos son hijos de trabajadores. Su vida es una lucha permanente para poder acceder a la educación y enfrentar un destino de precarización. Uno de los numerosos ejemplos fue el de Mauricio, estudiante de historia del Olga Cossettini, trabajador contratado y despedido de Carrefour, por enfrentar a la patronal que defendió a capa y espada las ganancias capitalistas contra el “descanso dominical”. Paula, docente reemplazante, sintetizaba la vida de los docentes precarizados, que tienen que “optar entre salir corriendo cuando te llaman de una escuela, que es lo que uno quiere hacer, o quedarse en los otros laburos precarios y mal pagos en que nos vemos obligados a caer”. Todos coincidieron en la necesidad de que cada uno de los presentes, que puede explicar la campaña con la historia de su propia vida, se proponga entusiasmar a más jóvenes y docentes con el objetivo de llegar convertirse cada uno en un organizador de decenas para que las ideas del Frente de Izquierda se escuchen en cada escuela.

Nunca más esclavos

El domingo al mediodía el local del PTS de la Zona Sur reunió decenas de familias obreras, con trabajadores de metalúrgicas y de la alimentación. Allí se lanzaron las candidaturas de Lucas Castillo, joven metalúrgico despedido de Liliana que lucha por su reincorporación y de Leilén Archenti, joven trabajadora de La Virginia de la zona norte de la ciudad. Las palabras de esta obrera le dio voz al sentimiento de muchos: “Nuestra campaña ayuda a que los trabajadores puedan tener deseos que hoy se ven coartados. A mí, por ejemplo, me gustaría estudiar, pero hoy a los trabajadores se lo impiden. Les quitan el tiempo y se los convence de que solo sirven para trabajar. Con la campaña que les proponemos impulsar queremos romper con esta idea.” Entre los presentes, fueron parte de la actividad trabajadores en lucha de la General Motors que se enfrentan a la patronal y la burocracia traidora del SMATA.

Nuestra vida vale más que sus ganancias... en cada rincón de Santa Fe

El viernes los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral y de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani, muchos de ellos estudiantes precarizados, junto a otros, se reunieron para reflexionar cómo hacer una izquierda fuerte en la ciudad gobernada por Corral, presidente de la UCR de Cambiemos. El lunes al mediodía trabajadores metalúrgicos, docentes y estudiantes de Villa Constitución y San Nicolás se reunieron en “La Comuna”. Con el local lleno, se reflexionó sobre cómo llevar adelante una campaña militante con las candidaturas a concejal de Magali Rivera en Villa Constitución y Federico Berg en San Nicolás, que estuvieron acompañados por los referentes obreros Hugo Sívori y Luciano Molina.

En ambas actividades los precandidatos del PTS, con Octavio Crivaro a la cabeza, ya comenzaron el recorrido de la provincia. Este fue el primer paso en el objetivo de llegar con una intensa campaña a todas las principales ciudades de la Provincia de Santa Fe.

Un 1° de mayo de la izquierda, de los trabajadores y las trabajadoras

Estos cuatro días de intensas jornadas culminaron con un acto unitario del Frente de Izquierda en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde el PTS participó junto al Partido Obrero e Izquierda Socialista. Allí, Octavio Crivaro, que fue uno de los oradores del acto junto a Lucas Castillo, apuntó: “Mientras seguimos apoyando cada lucha, tenemos que redoblar la demostración de que votar las listas del FPV-PJ es apoyar a los que le seguirán dando leyes y gobernabilidad al gobierno ajustador. Algo parecido pasa con Lifschitz, Bonfatti y los socialistas truchos de santa fe: hablan de progresismo pero son amigos de los sojeros y son serviles con Macri. Cada voto que ganemos para el Frente de Izquierda apunta a desarrollar una herramienta política propia de los trabajadores. Vamos por más diputados y concejales del FIT que fortalezcan la lucha del pueblo trabajador ¡Viva el Frente de Izquierda!”. En su discurso fue muy duro con las distintas variantes centroizquierdistas que existen en Rosario y en Santa Fe, como Ciudad Futura y el Frente Social y Popular, que se ubican como variantes del kirchnerismo.

Luego todos los presentes tomaron la calle y se movilizaron al festival que realizaron los trabajadores en lucha de General Motors. De esta manera se cerraba el primer fin de semana de una gran campaña que apuesta organizar a cientos de trabajadores, jóvenes y mujeres para que la izquierda se convierta en una alternativa fuerte en la provincia de Santa Fe.






Temas relacionados

Virginia Grisolía   /    Octavio Crivaro   /    Frente de Izquierda   /    Rosario   /    Juventud del PTS   /    PTS   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO