Juventud

UNCUYO

Con nosotras no, AUN

En una nota publicada en su revista, la agrupación AUN califica el debate por la legalización del aborto como “una maniobra distractiva de Cambiemos”. Un debate “distractivo” para esconder la verdad: no están a favor de las mujeres, ni contra el ajuste.

Viernes 2 de marzo | 18:14

En una nota publicada en su revista, la agrupación AUN califica el debate por la legalización del aborto como “una maniobra distractiva de Cambiemos”. Un debate “distractivo” para esconder la verdad: no están a favor de las mujeres, ni contra el ajuste.

“¿En serio, AUN?” se podría preguntar cualquiera, leyendo los paupérrimos argumentos esgrimidos en esta nota. Según la agrupación, y sin dudas, según muchos legisladores y referentes del peronismo, la “luz verde” de Macri para que se trate la despenalización del aborto en el Congreso Nacional, es una maniobra distractiva para no hablar del ajuste, de la deuda, de los despidos. Y nos explican a nosotras ¡pobres ingenuas! que Macri y Cambiemos no están a favor de la legalización del aborto.

¿En serio, AUN? ¿En serio quieren explicarnos que el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto puede sufrir maniobras políticas, cuando el proyecto se cayó siete veces en el Congreso Nacional debido a las órdenes de Cristina Fernández de Kirchner, que evitaba que los legisladores y legisladoras del Frente Para la Victoria dieran quórum para su debate? ¿Quieren explicarnos que Macri está en contra del aborto cuando en 2012 vetó el protocolo de aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires, impidiendo su aplicación? Lo sabemos, al igual que lo impidió Paco Pérez en Mendoza, mandando el protocolo a la Legislatura donde recién ahora, seis años después, será tratado en comisiones por iniciativa de Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda, la única legisladora que se peleó con Alfredo Cornejo y Claudia Najul que impiden su aplicación.

Tenemos muy claro que ni al macrismo, ni a la “oposición” peronista aliada con la Iglesia les interesa la vida de las mujeres: si a alguien le debemos el debate en el Congreso es al movimiento de mujeres organizadas, en las calles, que venimos protagonizando desde hace años y que tuvo un hito en el gran “pañuelazo” por el derecho al aborto el pasado 19 de febrero. Si hay debate es gracias a nosotras mismas.

Como al pasar, AUN –que vive una pesadilla desde que se empezó a discutir masivamente la legalización del aborto, y por supuesto, no ha dicho una palabra a favor-, dice “queremos que se discuta el aborto como un problema de salud pública, queremos que se exija la implementación del aborto no punible en toda la provincia”, pero (sí, pero) “no queremos dejar de atender el resto de los problemas que nos afectan como argentinos y argentinas”.

¿En serio, AUN? ¿Quieren hacerle creer a alguien que están dispuestos a debatir sobre el aborto como un problema de salud pública cuando su revista está plagada de odas al Papa Francisco?

¿Quieren hacernos creer que van a debatir sobre aborto cuando la dirigente de AUN y secretaria general de la FUC, Mariana Ábrego, fue compañera de lista de Omar Félix, un reaccionario del Opus Dei, ferviente opositor al aborto y que hasta votó en contra del matrimonio igualitario? ¿Piensan que creemos que quieren “aplicar el protocolo de aborto no punible en toda la provincia”, cuando su candidato a diputado nacional no permite que se den charlas sobre educación sexual en San Rafael? ¿O sabiendo que en la UNCuyo son parte de las listas de Cueto, el decano del Opus Dei, en Filosofía y Letras, la facultad financiada por la Iglesia donde se baja línea contra el aborto y la homosexualidad en las cátedras? En otras palabras, ¿piensan que somos tontas?

Finalmente, aclarando estas “maniobras distractivas”, vamos a otro tema igual de importante. Cuando se habla de derechos de las mujeres –que como vimos, AUN no defendió nunca- ellos, como otros peronistas de todo tipo y color, resultan ser los paladines de la lucha contra el ajuste.

De nuevo ¿en serio, AUN? ¿Hay algún paro nacional activo convocado por los sindicatos y centrales sindicales conducidos por el peronismo del que no hayamos escuchado? ¿Están arrepentidos de haberles votado el presupuesto y el endeudamiento a Macri y a Cornejo? ¿Repudian la represión y el ajuste en las provincias que gobiernan el PJ y el FPV con la misma vehemencia con la que repudian las represiones de Cambiemos? ¿Salieron a pronunciarse contra el procesamiento de los manifestantes que fueron presos en las jornadas de diciembre contra la reforma previsional, o no lo hicieron porque eran militantes de izquierda? ¿Sus consejeros estudiantiles no aprobaron el presupuesto de Pizzi junto a la Franja Morada?

Con nosotras no, AUN. Nosotras queremos enfrentar a Macri, a Cornejo y a los gobernadores del ajuste en las calles, a la burocracia sindical y estudiantil que nos llevan detrás de sus maniobras electorales. Le exigimos a los Centros de Estudiantes conducidos por ustedes que dejen de abrazarse con la Iglesia y salgan a la calle para exigir la aprobación del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito este 8 de marzo, acompañando a las docentes y a todas las trabajadoras que enfrentan el ajuste.

Nosotras luchamos por un movimiento de mujeres trabajadoras, estudiantes, desocupadas, amas de casa que, junto al conjunto de los que sufrimos los despidos y la represión, le pare la mano al ajuste y conquiste en las calles el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para que no haya más muertas por abortos clandestinos. Sabemos muy bien que nadie nos regaló nada: desde el derecho a votar, a ir a la universidad, a trabajar, a hacer huelga, la historia del movimiento de mujeres es la de la lucha en las calles.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto No Punible   /    Peronismo   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO