Internacional

NACIONAL

Con movilizaciones en todo el país, comienza hoy la audiencia pública por el tarifazo

Desde ayer a la tarde la Usina del Arte, sede de la jornada, se encuentra vallada. Menos de 400 personas podrán expresarse. Cambiemos busca avanzar en su plan de ajuste tarifario de gas.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Viernes 16 de septiembre de 2016 | Edición del día

Fotografía: wikimedia

Ya se sabe que el Gobierno convocó a la audiencia pública de hoy “obligado” por la justicia. Hasta último momento sostuvo que el requerimiento de esta instancia no era necesario e intentó mostrar un poco de decisionismo para avanzar con su plan tarifario, sin dar el brazo a torcer. Finalmente, Cambiemos convocó a la audiencia, pero solo con el fin de completar un trámite formal. El objetivo es despejar el camino y terminar de asestar el mazazo al bolsillo de la población como la ley manda.

El día llegó y la audiencia se desarrollará desde las 9 h en la Usina del Arte. Se prevé que continúe a lo largo de unas 72 horas en las que supuestamente toda la población, de todo el país y de todos los sectores afectados por el aumento del servicio, iba a poder disertar, debatir y exponer sus razones para justificar o deslegitimar el plan oficial.

La convocatoria, desde el vamos, dejó ver todo lo de formal y poco representativo que caracteriza a la jornada que empieza hoy. En primer lugar no es vinculante, con lo cual no implica ningún tipo de resolución ni definición final, que trascienda el mero debate. Los trabajadores y sectores populares en definitiva, ni pinchan ni cortan a la hora de decidir. Es más, el oficialismo ya había adelantado que haría la audiencia y después aplicaría los aumentos tarifarios de todos modos (aunque modificando el cuadro tarifario original debido al amplio repudio que generó).

Otro aspecto que da cuenta del carácter limitado de la audiencia es que se realiza en Capital Federal, cuestión que imposibilita la participación de ciudadanos de todo el país. El PTS en el Frente de Izquierda realizó presentaciones judiciales para exigir la realización de audiencias en las ciudades más importantes de todo el territorio nacional para garantizar la real participación popular.

Pero las limitaciones y el vaciamiento de la jornada se profundizaron con el correr de los días, a medida que las cuestiones operativas para su desarrollo tomaban forma. Finalmente, según un listado que publicó el Enargas, solo 373 disertantes fueron registrados para poder expresar su posición. De este total, 107 lo harán a través de videoconferencias desde diferentes puntos del país. Miles de personas que se anotaron con la intención de poder expresar su opinión, quedaron afuera. Por ejemplo, de los casi 40 representantes del PTS/FIT que se inscribieron para disertar, solo quedaron 11.

Además, desde ayer a la tarde el edificio de la Usina del Arte se encuentra rodeado de un vallado y un fuerte operativo de seguridad. De hecho, se suspendieron todos los partidos de las categorías de fútbol del ascenso pautados para el fin de semana, para poder volcar a la mayor cantidad de efectivos a la sede de la audiencia.

Este será el recibimiento del Gobierno a los miles de manifestantes que llegarán encolumnados, convocados a marchar por las dos CTA, organizaciones sociales y políticas. Cambiemos sabe de la bronca popular extendida contra el tarifazo y pretende sofocar con represión cualquier expresión que pueda tener lugar.

Como se ve, el escenario previsto según la norma para alentar la participación ciudadana y garantizar que todos puedan expresar su opinión ante temas que atañen al conjunto, no parece estar planteado de la forma más democrática posible.

La clase trabajadora y los sectores populares ya expresaron lo que opinan sobre los aumentos de las tarifas en los ruidazos, manifestaciones callejeras que tuvieron lugar a lo largo y ancho del país en dos oportunidades y que cuentan con mucha más legitimidad que la audiencia que comienza. Para hoy también se esperan movilizaciones en todo el país, en rechazo al tarifazo.

Quiénes tienen la palabra

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, será quien abra las disertaciones. Luego le seguirán el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola y el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF, Fernando Giliberti.
Las asociaciones de consumidores contarán con 37 lugares. Los expertos sectoriales por su parte, tendrán 7 voceros. Luego, está prevista la exposición de representantes sindicales, entre los cuales se registraron Claudio Dellecarbonara del subte, Nathalia González Seligra del Suteba La Matanza,y miembros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el de Trabajadores del Gas, la CTA y la Asociación del Personal Jerárquico de Gas del Estado, entre otros.

En el siguiente lugar expondrán legisladores nacionales. En representación del PTS/FIT hablarán Myriam Bregman y el ex candidato presidencial de la izquierda Nicolás del Caño. También hablarán los diputados Néstor Pitrola y los oficialistas Eduardo Amadeo y Federico Pinedo.

La UIA, la asociación empresarial hotelera gastronómica, las cámaras de expendedores de GNC y otras entidades que reúnen a usuarios no residenciales, también hablarán. El "público en general", es el último grupo en el que se registraron 191 personas.






Temas relacionados

Cambiemos   /    Tarifazo   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO