Mundo Obrero

JORNADA EN SALTA

Con movilización y corte de calles exigieron trabajo genuino y libertad a los presos por luchar

Este martes por la mañana, trabajadores mineros despedidos del Proyecto Lindero junto a remiseros, vendedores ambulantes, y organizaciones sociales y políticas marcharon por la avenida San Martín para visibilizar sus reclamos.

Miércoles 8 de julio | 14:07

Por las calles del centro salteño ayer diversos sectores de trabajadores y organizaciones sociales y políticas marcharon exigiendo centralmente trabajo genuino.

Encabezaron la marcha los trabajadores despedidos de la minera Mansfield, que pelean por su reincorporación y que llevan 4 semanas de acampe en las oficinas de dicha empresa. Se sumaron también vendedores ambulantes, que reclaman poder volver a vender en las peatonales del centro, ya que no lo están pudiendo hacer a raíz de las medidas tomadas por la cuarentena.

Además, fue parte de la jornada un grupo de remiseros que pidió la liberad de sus 7 compañeros detenidos desde el 11 de junio, cuando protestaban con una acción al frente de la Legislatura. Ese día luchaban por licencias individuales para terminar con el negociado entre el Gobierno y las remiseras, pedido que ayer también llevaron a la manifestación.

Presos por luchar

Sergio Salinas, Francisco Flores, Joel Salvador, Nestor y Fernando Lopez, Juan Vega y Marcos Carabajal están detenidos desde hace casi un mes, acusados de coacción agravada, resistencia a la autoridad y lesiones en el marco de una causa que les armó el Gobierno de Gustavo Sáenz y su vice Antonio Marocco, y la Justicia de Salta criminalizándolos.

Te puede interesar leer: “Nos tienen presos por reclamar lo justo”

En el día de ayer, se conoció la libertad a la totalidad de las y los feriantes que se encontraban detenidos en Orán desde el jueves pasado, cuando quisieron entrar al Mercado de Abasto para trabajar. Los trabajadores fueron imputados el viernes pasado por no cumplir con las normas dispuestas para Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En este marco, la exigencia de libertad para los 7 remiseros presos por luchar y el desprocesamiento de todos los luchadores sociales, se expresaron ayer en la jornada y continúan más vigentes que nunca, frente a la envalentonada represiva en Salta en el marco de la ley 8191 que rige desde el comienzo de la cuarentena y le da superpoderes a la Policía.

Mineros despedidos exigieron la aparición con vida de Facundo Castro
Mineros despedidos exigieron la aparición con vida de Facundo Castro






Temas relacionados

Gustavo Saénz   /    Precarización laboral   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO