Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con medidas de fuerza suspendidas, el conflicto judicial continúa

Tras los descuentos efectuados a los trabajadores judiciales y luego de casi 6 meses de lucha por paritarias, se suspendieron las medidas de fuerza por quince días. Este "impasse" está condicionado a la devolución de descuentos y convocatoria del Ejecutivo provincial.

Jueves 14 de septiembre | 11:03

Tras la orden de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, de liquidar los descuentos por los días de paro del mes de agosto, 15 de las 19 departamentales que la componen, resolvieron en asamblea una suspensión temporal de las medidas de fuerza, transcurriendo actualmente la segunda semana de dicha suspensión.

La Izquierda Diario entrevistó a Carina Martínez Farías, Micaela Guas y Mauro Mena, de la agrupación Marrón de judiciales de la provincia de Buenos Aires.

- ¿En qué instancia se encuentra hoy el conflicto?

-Carina Martínez Farías: Es un conflicto que lleva casi seis meses. Los Judiciales somos los únicos que aún no cerramos paritarias en la provincia. Tras convocatoria tardía, y ofrecimientos rechazados por insuficientes en asambleas, se nos responde con descuentos, aumentos impuestos por decreto, notoriamente menores a los ofrecidos, que continúan dejando judiciales por debajo de la línea de pobreza, y con amenazas de fuerzas represivas (como sucedió en Morón, cuando efectuamos un corte cerca del palacio).

Ante esto, los secretarios generales departamentales propusieron en asambleas la tregua que finalmente fue votada, a la espera de nueva convocatoria y devolución de descuentos.

Desde la Marrón planteamos nuestro rotundo desacuerdo con dicha propuesta, entendiendo que la misma implica retroceder ante las presiones de la Corte y el ejecutivo. Afirmamos que esta tregua, lejos de fortalecernos, nos muestra debilitados frente al gobierno y la Corte. En este marco entendemos que la AJB debiera garantizar fondo de lucha para cubrir los descuentos y posibilitar la continuidad de las medidas, no solo a los afiliados, sino también a todos los compañeros que participan activamente y no lo están. Si no fortalecemos nuestra lucha estamos avalando los descuentos y se prepara el terreno para quebrarla.

-¿Qué escenario se presenta de ahora en más?

-Micaela Guas: Aun nos encontramos a la espera de respuesta de la Corte sobre los descuentos, con convocatoria hoy a nueva paritaria. Estamos desarrollando asambleas en algunas de las departamentales, con recorridas en los lugares de trabajo.

Desde la Marrón Judicial entendemos que el conflicto no se puede pensar de manera aislada. Hay una política de ajuste y ataque a la clase trabajadora que ha tenido el gobierno de conjunto, y que ha sido avalada por dirigentes de las cúpulas sindicales, como es el caso de la CGT, que no ha hecho pronunciamiento público respecto del caso Maldonado, u otras que lo utilizan como excusa para apartarse de la lucha.

Sabemos que, en el contexto de las elecciones de medio término, el oficialismo se encuentra golpeado por el caso de Santiago Maldonado. Tras 44 días de su desaparición, las maniobras que buscaron correr el eje de la investigación sobre su paradero, van cayendo por su propio peso, y muestran cada vez de manera más firme a la gendarmería como responsable de dicha desaparición, dada en el marco de una brutal represión, y la responsabilidad estatal al respecto.

-Mauro Mena: Hay otros sectores atacados. Actualmente la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud, están enfrentando despidos. En el ámbito privado, los más de 600 despedidos de Pepsico, son un emblema de lucha y muestran la necesidad imperiosa de coordinación. Entendemos que debemos responder a los ataques que se están dando de conjunto, para fortalecer la lucha contra el ajuste.

El próximo lunes 18 de septiembre se cumplen 11 años de la desaparición de Jorge Julio López. Junto al encuentro Memoria Verdad y Justicia, saldremos a las calles a gritar contra la impunidad, de ayer y de hoy, y planteamos en asamblea la necesidad de paro con actividades el mismo lunes, con adherencia y convocatoria a movilización por parte de la conducción AJB, siendo esta una nueva oportunidad para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Entendemos que no podemos dejar de ser parte de este reclamo. El Estado fue y es responsable.






Temas relacionados

Gustavo Ferrari   /    María Eugenia Vidal   /    Poder Judicial   /    Trabajadores judiciales   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO