Géneros y Sexualidades

CONGRESO NACIONAL

Con más de 70 firmas se presentó en el Congreso el proyecto de legalización del aborto

Con un auditorio repleto y la mayor cantidad de firmas conseguida en toda su historia, se presentó por séptima vez el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en el Congreso Nacional.

Martes 6 de marzo | 13:37

Desde el inicio, Marta Alanis de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que si finalmente había llegado el momento de que se debata el proyecto en el recinto, es por la fuerza y persistencia del movimiento de mujeres. En la mesa, la acompañaban las diputadas que encabezan el proyecto con su firma, quienes después tomaron la palabra. En esta oportunidad, el proyecto consiguió el récord de más de 70 firmas y es encabezado por Victoria Donda, junto a diputadas de la UCR-Cambiemos, del FpV-PJ y del Frente de Izquierda.

Antes de eso, las activistas de la Campaña, Celeste McDougall y Martha Rosemberg, tuvieron encendidas intervenciones. Fueron muy aplaudidas la menciones al paro docente y a la necesidad de conquistar la separación de la Iglesia del Estado.

Marta Alanis de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que si finalmente había llegado el momento de que se debata el proyecto en el recinto, es por la fuerza y persistencia del movimiento de mujeres

Foto: Brenda Hamilton, de Pan y Rosas, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA), en las puertas del Congreso, mientras transcurría la conferencia de prensa

Siguió una representante de Socorristas en Red, que acompañan a las mujeres en abortos sin riesgos. Señaló la ambigüedad de la legislación que hoy condena a los profesionales de la salud por practicar abortos y denunció que es necesario dejar de llenar los bolsillos de un solo laboratorio, incentivando la producción estatal de misoprostol. También hablaron representantes de la cátedra por el Derecho al Aborto que se constituyó hace dos años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario.

Más de un centenar de mujeres de distintas agrupaciones feministas, partidos políticos, académicas, artistas, legisladoras, periodistas acompañó la conferencia de prensa, interrumpiendo con aplausos y cánticos el reclamo, pero también con silbatinas cuando fue el turno del oficialismo.

Fue aplaudida la presencia de las actrices Luisa Kuliok y Cristina Banegas. También se la vio a las periodistas Ingrid Beck, Florencia Alcaraz y otras que, en los últimos años, están teniendo una activa participación en el movimiento de mujeres.

Foto: Agencia La Vaca

Cuando habló el diputado Daniel Lipovetzky del PRO, quien encabeza la comisión de Legislación General, fue interpelado por las presentes que le señalaron que el debate ya hace muchos años que se viene dando en la sociedad, que es el Congreso el que atrasa y que se reclama el tratamiento y la aprobación ya en la Cámara de Diputados.

La diputada Mónica Macha, del Frente para la Victoria, destacó que el objetivo es lograr la mayor unidad para conseguir este derecho esencial de las mujeres. La diputada Romina del Plá, del Frente de Izquierda, destacó que quienes mueren son las mujeres jóvenes más pobres y que hoy las mujeres salimos a la calle para enfrentar los planes de ajuste y también conquistar nuestros derechos como la el del aborto legal.

También se pronunciaron otras diputadas firmantes del proyecto, como la correntina Araceli Ferreyra, del bloque Peronismo para la Victoria y cerró la jornada la diputada Nathalia González Seligra, del PTS en el Frente de Izquierda. La acompañaba su compañero de bancada, el diputado Nicolás del Caño y la diputada porteña Myriam Bregman, quien fue mencionada entre las diputadas que encabezaron el proyecto en anteriores ocasiones.

Foto: Las diputadas y diputados del Frente de Izquierda, junto a las mujeres de Pan y Rosas, a la salida de la conferencia de prensa en el Congreso.

Más de un centenar de mujeres de distintas agrupaciones feministas, partidos políticos, académicas, artistas, legisladoras, periodistas acompañó la conferencia de prensa, interrumpiendo con aplausos y cánticos el reclamo, pero también con silbatinas cuando fue el turno del oficialismo.

Mientras tanto, delegaciones de las agrupaciones de izquierda del movimiento de mujeres y banderas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, aguardaban con expectativa la repercusión de esta nueva conferencia de prensa, anhelando que sea la última vez que se presente el proyecto y que con la movilización se pueda arrancar esta ley al Congreso, de una vez.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO