Sociedad

JUJUY

Con más de 1900 casos de covid- 19 la única medida de Morales es endurecer la cuarentena

En conferencia del Comité Operativo de Emergencia anoche confirmaron 141 nuevos contagios, anunciaron el cierre de todas las actividades para el fin de semana y endurecer desde hoy la cuarentena en las zonas más afectadas.

Violeta Gerés

Estudiante de Trabajo Social - UNJu

Miércoles 29 de julio | 12:54

Con una suma de 1905 casos positivos, un sistema de salud al borde del colapso en la provincia y una tasa de duplicación en 7 días desde las autoridades anuncian que el pico vendrá en los próximos días. Sin embargo las medidas se limitan a mayores restricciones de la cuarentena. Anunciaron que el próximo sábado y domingo se prohibirán todo tipo de actividades y sólo atenderán las farmacias en toda la provincia. Mientras que en Libertador, Fraile, Perico y Calilegua desde hoy se restringirán a solo 15 actividades esenciales permitidas. Eso sí, las actividades de Ledesma SAAI no se tocan

Se registraron además 2 fallecidos, lo que suma a un total de 49 decesos. Uno de ellos enfermero del hospital Oscar Orías, de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, dónde continúan las denuncias de falta de equipos de protección, testeos y protocolos.

El mensaje del gobernador es alentar a campañas de ayuda a los hospitales , de responsabilidad individual dando concejos para el festejo de la Pachamama, así como lo hizo en su momento llegando a cambiar la fecha del día del padre, para desligarse de las verdaderas responsabilidades y sin plantear medidas urgentes comenzando por invertir en el sistema de salud pública. En el medio de la conferencia cientos de mensajes circulaban en redes ante la falta de pagos al personal de salud, la falta de mención de las mineras, de Ledesma, en relación al IFE. Porque cada día que pasa la crisis sanitaria, social y económica se siente en amplios sectores.

Te puede interesar:Pese a la crítica situación en Jujuy, funcionarios nacionales dieron mensaje "tranquilizador"

Por su parte el ministro de Salud, Gustavo Bouhid confirmó que se emitirá una resolución exigiendo al sector privado atender pacientes con Covid para evitar el colapso en el sistema público. En relación a las camas de terapia intensiva están ocupadas un 90% tanto en el hospital Pablo Soria como en el San Roque, y la falta de terapistas como de respiradores (solo 70 para 770 mil habitantes) vuelve más crítica la situación.

Lee también:Coronavirus: qué medidas urgentes necesitamos en Jujuy

Se necesita un plan alternativo al de Morales y al del gobierno nacional. Para ello, hay que afectar los intereses de los grandes empresarios y terratenientes. Con el impuesto a las ganancias que propone el Frente de Izquierda, por ejemplo, solo con la familia Blaquier del ingenio Ledesma se podrían adquirir 4900 respiradores.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO