Mundo Obrero

MUNDO SINDICAL

Con lista única, se elige la conducción nacional de los bancarios

Encabeza el actual titular Sergio Palazzo, quien se ubica como parte de un sector combativo en la CGT, pero levantó una movilización contra el ajuste por pedido de Cristina Fernández.

Martes 1ro de agosto | Edición del día

Este martes tienen lugar las elecciones nacionales en el gremio de los bancarios. Allí se elegirán los integrantes del Consejo Directivo, el Secretariado general nacional, la comisión fiscalizadora y representantes a los órganos de la CGT.
En términos concretos no habrá competencia. La única lista que se presentará será la encabezada por el actual secretario general del gremio, el mendocino Sergio Palazzo, quien fue elegido al frente del gremio en 2013 oficialmente. Antes, había sido parte de la Comisión Directiva que encabezaba el histórico Juan José Zanola, quien hoy está detenido, acusado de adulteración de medicamentos.
Precisamente, en tanto Adjunto de la organización, Palazzo quedó al frente del gremio en 2009, luego de la detención de Zanola.
Actualmente el titular de los bancarios integra la Corriente Federal Sindical, alineada con el kirchnerismo. Esto ocurre a pesar de que Palazzo es radical y mantiene una relación de relativa cercanía con Ernesto Sanz, un integrante de la mesa chica del Gobierno nacional.
Éste, cuando Palazzo ganó la elección anterior, le envió un “caluroso” saludo por la red social Twitter.

Recientemente se difundió la imagen de una reunión en la que Sergio Palazzo se reunió, junto a otros integrantes de la Corriente Federal Sindical, con Cristina Fernández. Allí, la exmandataria les pidió a los dirigentes que levantaran una movilización que estaba convocada para el 7 de agosto, en el aniversario de San Cayetano. Los dirigentes, en un marco de ajuste y continuidad de los despidos, accedieron al pedido de CFK.

Como integrante de la Corriente Federal Sindical es uno de las voces críticas a la escandalosa traición de Consejo Directivo de la CGT. El viernes pasado, en el plenario de secretarios general que terminó con abucheos a la conducción, Palazzo volvió insistir con el pedido de un paro nacional.

Recientemente la lucha de PepsiCo llegó al gremio bancario por impulso de la campaña iniciada por los trabajadores y delegados independientes, y agrupaciones como la Marrón Bancaria.

Esta última es la agrupación opositora clasista influenciada por el PTS en el Frente de Izquierda. La actividad solidaria de esa corriente implicó que desde la conducción del gremio se donaran $50.000 a la dura lucha de los trabajadores y trabajadoras de PepsiCo.

Precisamente, desde la Marrón Bancaria partieron las críticas hacia la elección que tendrá lugar hoy. Los cuestionamientos señalaron que los comicios se celebran bajo “un estatuto antidemocrático que no permite la participación de los trabajadores en listas independientes. Cada año es lo mismo: solo pueden presentarse quienes hayan integrado una Comisión Gremial Interna”.

Desde esta corriente además criticaron el acuerdo salarial acordado recientemente. El mismo es, en términos concretos, menor al 20 %, un porcentaje similar al que exigía el Gobierno como techo en las paritarias. Precisamente, la crítica fue por haber firmado sin convocar ni siquiera un paro nacional para fortalecer el reclamo.






Temas relacionados

Elecciones sindicales   /    Sergio Palazzo   /    Trabajadores bancarios   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO