SINDICATOS

Con la vista en mantener la tregua, la nueva CGT se reúne con tres ministros

Se reunirán con los Ministros de Trabajo, Salud y Producción y discutirán con agenda abierta

Miércoles 31 de agosto de 2016 | 10:49

Se confirman así los rumores que se venían barajando sobre la realización de un primer encuentro oficial entre el gobierno y los nuevos Secretarios Generales, Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Hector Daer. Por parte del Poder Ejecutivo Nacional se harán presentes Jorge Triaca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Lemus (Salud). Será el viernes desde las 9 de la mañana.

El encuentro tendrá lugar tan sólo cinco días después de que el nuevo Consejo Directivo de la CGT se reuniera por primera vez y ante los medios han dejado trascender que se tocarán temas como el denominado impuesto a las ganancias, la inflación, los tarifazos de gas y luz, la pobreza y las jubilaciones.

Aparentemente, desde la CGT también plantearían críticas por la negativa del gobierno a la posibilidad de encuadramiento sindical de aquellos jóvenes que sean parte del Plan Primer empleo. Este plan, como venimos denunciando por este medio, tiene previsto avanzar en las condiciones de precarización laboral, que es la moneda corriente entre los jóvenes. Ejemplo de esto son los puestos de trabajo que designaría Mc Donalds por un salario de $ 4.500. Por más críticas que, aparentemente, tengan en este punto se presume que en el encuentro buscarían acercar posiciones ambas partes.

En declaraciones radiales, Carlos Acuña afirmó que “No alcanza con empezar con medidas de fuerza, queremos que el Gobierno reconozca esta situación y ver las posibilidades de salir de esta situación. La CGT no está para apagar el fuego con nafta pero si no hay respuestas y es todo para el sector empresario, se van a tomar las medidas necesarias”. Más allá de las amenazas, lo que vuelve a dejar en claro la conducción cegetista es su enorme voluntad para dejar pasar el ajuste sin tomar una sola medida para frenarlo.

La realidad hasta ahora es que, con el arreglo sobre los fondos de las Obras Sociales pactado entre Moyano y Mauricio Macri, los dirigentes sindicales, se han dedicado "mantener la calma". Mientras, son decenas de miles los que han perdido el empleo en lo que va del año y la inflación ya llegó a comerse alrededor de un 10 % del salario, y esto es así por más que el Ministro Prat Gay afirme que “la inflación no es un problema”. El conjunto de la población trabajadora la que viene sufriendo el ajuste en carne propia.

El Frente de Izquierda viene realizando una importante campaña en todo el país, exigiendo a las centrales sindicales un Paro Nacional con movilización para el 16 de septiembre, cuando se realizarán las audiencias públicas por el tarifazo del gas.







Temas relacionados

Carlos Acuña   /    Jorge Triaca   /    Juan Carlos Schmid   /    Plan Primer Empleo   /    Frente de Izquierda   /    Héctor Daer   /    Mauricio Macri   /    CGT   /    Paro nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO