Juventud

REPRESIÓN POLICIAL

¡Con la policía reaccionaria, no! Brutal represión contra estudiantes en Instituto Nacional

Mientras días atrás corría por redes sociales una imagen de estudiantes mujeres abrazando a una carabinera, en el marco de las "tomas feministas", este jueves Carabineros ingresó al Instituto Nacional y reprimió brutalmente a los estudiantes.

Jueves 24 de mayo | 14:54

Distintos videos están circulando por redes sociales sobre la brutal represión ejercida por Fuerzas Especiales de Carabineros contra estudiantes del Instituto Nacional. Las grabaciones ya tienen miles de reproducciones y muestran a un grupo de policías lanzando lacrimógenas contra los jóvenes, arrojádoles violentamente sillas, rompiendo infraestructura, y llevándose detenidos a decenas de alumnos.

Según información entregada en redes sociales, el ingreso de Carabineros se habría generado luego de una manifestación de los estudiantes en calle Alonso de Ovalle. Alumnos y docentes intentaron evitar la brutal represión; profesores se interpusieron a la violencia policial, pero no lograron impedir que la policía se llevara detenidos a los estudiantes, y denuncian que también hay jóvenes heridos.

Video publicado por Estudiantes Informados:

Video publicado por Frente Fotográfico:

Policía lanzando silla al ingresar al establecimiento educacional (Frente Fotográfico):

Contradictoriamente, esta grave situación de represión policial se genera días posteriores al debate que se produjo tras la circulación en redes sociales de imágenes donde estudiantes mujeres abrazan a una carabinera, que luego se lleva detenidas a las jóvenes, en el marco de las "tomas feministas", y la postura de un sector del "feminismo radical" y "separatista" que considera como aliadas "a todas las mujeres", sin distinguir el rol social y político que cumplen en esta sociedad que mantiene estructuralmente la violencia machista; a la vez que consideran más válido dividir entre mujeres y hombres, y desplazar a éstos últimos de la movilización en ciertas universidades.

Frente al debate generado por las fotografías de estudiantes mujeres abrazando a una policía, la dirigenta nacional de Pan y Rosas, y ex vicepresidenta FECH, Bárbara Brito, se pronunció días atrás sobre la polémica:

"El movimiento estudiantil, de mujeres, no puede estar con quienes nos reprimen y violentan cada vez que salimos a luchar por nuestros derechos. Las y los policías nos violentan y son parte de una institución que defiende los intereses de los ricos y poderosos, quienes mantienen este sistema capitalista, de explotación, opresión y de violencia machista. Jamás serán aliados, independientemente del sexo de sus integrantes. Estamos totalmente con los estudiantes reprimidos, y a mi parecer el movimiento de mujeres debe estar peleando con el movimiento estudiantil, en las calles, enfrentando a la derecha, a los políticos corruptos y a los empresarios que precarizan la vida de millones de trabajadores y sobre todo a trabajadoras", denuncia Brito.






Temas relacionados

carabineros   /   Estudiantes   /   Secundarios   /   Represión policial   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO