Política Chile

NO + AFP

Con la fuerza de las trabajadoras, este domingo digamos ¡NO+AFP!

Este 22 de marzo, marchemos con la fuerza de la mujer trabajadora para decir basta al negocio de las pensiones, en las calles enfrentemos al Gobierno de empresarios de Piñera.

Joseffe Cáceres

Secretaria Asociación de Funcionarios ANFUMCE ( Ex-Pedagógico). Auxiliar de aseo. Pan y Rosas.

Jueves 19 de abril

En Chile, miles de mujeres jubiladas reciben miserables $152.000 mensuales, luego de haber trabajado por más de 30 o 40 años durante toda su vida. Más del 94,2% de las mujeres que en Chile están pensionadas, reciben una pensión no mayor a los $152.313 mensuales. Más del 74% de las mujeres que trabajamos no recibimos un sueldo mayor a los $350.000. Un 15% de las mujeres nos encontramos bajo la línea de la pobreza. Las mujeres somos las más precarizadas de la sociedad, tenemos los puestos de trabajo peor pagados y la mayoría somos subcontratadas o trabajamos bajo la contrata.

A un poco más de un mes del Gobierno de Piñera al mando, este ya ha dado sus primeros golpes a los y las trabajadoras, las mujeres y los estudiantes. Ya lo hemos visto las últimas semanas, con el fallo del Tribunal Constitucional que legitimó el lucro en la Universidades y, con el decreto que modifica el protocolo de Ley de aborto en 3 causales respecto a la objeción de conciencia de médicos e instituciones que busca limitar aún más los derechos de las mujeres. En este contexto es que las trabajadoras nos preparamos para la importante movilización de este domingo, 22 de abril, contra el actual sistema de pensiones.

El modelo de AFPs es un sistema de pensiones que se lleva nuestros fondos monetarios, que mes a mes nos roban con más del 11% descontable de nuestros sueldos. Lo que queremos es un sistema previsional tripartito, solidario y bajo administración de los y las jubiladas, es decir, que quienes trabajamos cotidianamente podamos decidir sobre nuestros recursos, que las mujeres trabajadoras podamos adelantar años de jubilación por hijo que se tenga. En Chile, más de la mitad de las familias son sostenidas solo por mujeres que son jefas de hogar.

Lo mínimo, es que no se aumente la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años, que la pensión que recibamos hombres y mujeres mes a mes sea el 80% del último sueldo recibido o que esta se sostenga como una pensión mensual donde $450.000 sea el piso mínimo, lo correspondiente a una canasta familiar básica. Que el Estado sea quien sostenga nuestros recursos, pero que seamos los y las jubiladas, trabajadoras quienes decidamos y los administremos.

La del domingo es una movilización que esperamos pueda expresar con fuerza que no queremos que nuestro futuro siga siendo un futuro incierto y de paupérrimas condiciones económicas, bajo un modelo de AFPs que heredamos de la dictadura de Pinochet y que los Gobiernos de la Nueva Mayoría y, sin duda, el Gobierno de Piñera busca mantener intacto, al igual que el Código Laboral.






Temas relacionados

Política Chile   /   NO + AFP   /   Mujeres trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO