Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTE

Con la deuda como prioridad, Trotta pide “responsabilidad” al reclamo salarial docente

Es en el marco de la paritaria nacional docente, el ministro de Educación pretende llegar a un acuerdo de salarios para la docencia por debajo de la inflación y sin clausula gatillo.

Viernes 14 de febrero | 13:45

Fotografía: Guillermo Rodriguez Adami // Clarín

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dialogó con FM Futurock y planteó que hay que tener "responsabilidad" en la paritaria nacional, ante una "realidad fiscal compleja".

¿A quien le estaría pidiendo ser responsable el ministro? Porque si nos referimos al rol de los sindicatos, por tomar un ejemplo, ya empezaron a evadir la discusión salarial en relación a la clausula gatillo. Por las reuniones que mantuvieron el presidente con varios representantes sindicales de la CGT, no será posible aplicar tal clausula y los salarios seguirán perdiendo con respecto a la inflación anual del 54%.

Al mismo tiempo que pide responsabilidad para discutir salarios, el Ministro de Educación, ratificó hoy el compromiso de que durante el 2020 "los salarios de los docentes le ganen a la inflación", lo que requerirá "un esfuerzo de las provincias y el Estado Nacional en una realidad fiscal tan compleja" y pidió "responsabilidad", de cara a la paritaria nacional que continuará la semana próxima.

Sin embargo, si nos atenemos a los hechos del gobierno, los últimos días quienes integran el Frente de Todos, sin fisuras, votaron la ley de Alberto Fernández para negociar la deuda con el FMI y Axel Kicillof, pagó peso sobre peso sin chistar todo lo que le pedían los bonistas luego de amenazar que el país entraría en default.

La consecuencia directa por pagar a los bonistas la pagaron los docentes que no recibieron el pago de un aumento que debían cobrar los primeros días de febrero. Por lo tanto en la provincia y a nivel nacional se ha habilitado al gobierno peronista a realizar un ajuste sobre el pueblo trabajador.

Con vistas a la segunda reunión paritaria con los gremios, que se hará el próximo jueves 20, Trotta dijo que el objetivo es "proyectar negociaciones de corto tiempo que nos permitan también analizar el impacto de las políticas anti inflacionarias que está desplegando el Gobierno, después de un 2019 que dejó la inflación más alta en casi tres décadas".

Te puede interesar: ¿Reperfilan las paritarias? Fernández, la CGT y peligro de la “cláusula buitre”

Otro de los puntos contradictorios de sus declaraciones pidiendo responsabilidad ¿a quien? porque es evidente que las políticas que viene ejecutando el Gobierno no son muy responsables ante la caída del poder adquisitivo del salario, suspensión de la movilidad a los jubilados de po
r medio, más bien apuntan a todo lo contrario. Pero Trotta insiste con que la idea es alcanzar "un aumento que robustezca la capacidad de compra, con el imperativo de que la inflación baje".

¿Cómo se hace?

Para el funcionario, las provincias y el Estado Nacional tienen que "hacer el mayor esfuerzo en esta realidad fiscal tan compleja" y pidió también "tener un marco de responsabilidad para colaborar en el proceso de recuperación de la Argentina, que nos va a permitir recuperar todo lo perdido en términos sociales, salariales y económicos".

Muy llamativas y contradictorias son las medidas que plantea el ministro. "Hacer esfuerzo para salir de la crisis." Más esfuerzo del que hacen los docentes que en 4 años su salario perdió casi en un 50% el poder adquisitivo y se desfinanció la educación de manera constante. Se prorrogó la presentación del certificado de escolaridad en ANSES para recibir la Ayuda Escolar Anual que recibían miles de familias. Y si a esto le sumamos que en enero el aumento de precios fue de 2,3 % y comer es cada vez más caro ya que los alimentos aumentaron 4,7 % según datos del Indec.

La pregunta evidente que surge de las declaraciones del ministro y que todo trabajador se hace es: ¿No deberían hacer esfuerzo los que generaron la deuda? ¿Los que causaron la crisis en la que esta sometida la clase trabajadora? ¿Porque no son ellos los que pagan los platos rotos de la boda?

Más información: Myriam Bregman, la deuda, la crisis y un interesante contrapunto en C5N







Temas relacionados

Nicolás Trotta   /    Paritaria docente   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO