Mundo Obrero

FERROBAIRES

Con la burocracia en contra, ferroviarios pelean los despidos de Vidal

Mientras la conducción de la Unión Ferroviaria boicoteaba la realización de una asamblea, ferroviarios de la Seccional Sud de la Línea Roca la llevaron adelante. Votaron realizar un acto el miércoles 7, en la estación Constitución como un primer paso en la pelea contra el ajuste del Gobierno de Cambiemos.

Viernes 2 de febrero | 15:19

El 22 de enero María Eugenia Vidal firmó un decreto en el que anuncia el traspaso de Ferrobaires a Nación, que implicaría la puesta en marcha de más de mil despidos de trabajadores ferroviarios y dejaría decenas de pueblos sin trenes afectando las economías regionales.

Te puede interesar: Vidal decreta la extinción de Ferrobaires

Los despidos no tardaron en llegar y durante el pasado lunes, los trabajadores del sector juntaron firmas para exigir a la Unión Ferroviaria una asamblea para pelear por su reincorporación. Ese mismo día consiguieron que se firmara un compromiso para realizar una asamblea de la Seccional Sud hoy viernes 2 de febrero a las 10 h.

Sin embargo la Unión Ferroviaria desmintió dicha asamblea a través de un comunicado firmado por Jorge Muñoz, Secretario General de la seccional Sud. Se trata de una maniobra para evitar pelear contra los despidos y el plan de ajuste el macrismo en Ferrobaires. Como señala el dicho popular, lo que escribe con una mano, lo borra con el codo

Debido al boicot de la burocracia de la Verde, la asamblea no fue oficial, pero decenas de trabajadores se acercaron al lugar junto a la agrupación Naranja Ferroviaria, que forma parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, la agrupación 21 de Julio y la Gris se juntaron en la puerta de la seccional y realizaron una reunión para discutir los pasos a seguir, “¡con o sin la burocracia de la Verde!”, dijeron antes de comenzar.

En la misma definieron realizar un acto en el hall de la estación Constitución el próximo miércoles, 7 de febrero, a partir de las 14:30 h, para exigir la reincorporación de todos los compañeros, que no haya más despidos, por el pase de todos a Trenes Argentinos y por la reapertura de todos los ramales, que son la conexión con todos los pueblos del interior que, una vez cerrados dejaron muertos a muchísimos pueblos y a sus habitantes. ¡Si tocan a uno tocan a todos!

Una respuesta desde el MAC

El ajuste abarca a toda la provincia, centro neurálgico del sistema ferroviario argentino, donde se intenta perpetuar el cierre de varios ramales y la cancelación de los trenes al interior con el despido de más de 1000 trabajadores ferroviarios, por lo que es fundamental dar una respuesta a la altura de las circunstancias. El ferrovairio Pablo Villaba, referente de la lucha por el pase a planta de más de 2500 tercerizados ferroviarios, integrante de la Naranja Ferroviaria que forma parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, planteó a este diario: "Es nesesaria la unidad de toda la oposición ferroviaria y como parte de ello que los compañeros de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y el cuerpo de delegados del Sarmiento se pongan al servicio de esta lucha".

Además, Villalba sostuvo, para que esta lucha triunfe, "es fundamental confluir con los sectores en lucha como con los compañeros del hospital Posadas que están dando una batalla enorme contra los despidos y en defensa de salud pública, los trabajadores de Cresta Roja que están enfrentando a la patronal que junto a la complicidad del macrismo pretenden dejar en la calle a decenas de familias con el único objetivo de reducir personal para producir a menos costo y así poder aumentar sus ganancias , como también con los trabajadores metalúrgicos de Stockl que enfrentan el lock out impuesto por la patronal".

Al término de la asamblea, el trabajador ferroviario que además es militante del PTS aseguró: “Esta es la única forma de fortalecer las luchas y golpear todos juntos con un solo puño, ya que los trabajadores somos los mismos acá en Argentina que en la China y sufrimos siempre los atropellos de los patrones cuando se les ocurre ganar más dinero, siempre en complicidad de los gobiernos de turno”.








Temas relacionados

Agrupación Naranja Ferroviaria   /    Ferrocarril   /    Ferrobaires   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO