Política

NEUQUÉN 24M

Con la bronca de miles: fuera la Gendarmería asesina de Santiago de la Patagonia

A días del 24 de marzo, el Ministerio de Seguridad Nacional envió 800 gendarmes a la Patagonia. Una nueva provocación del gobierno de Macri que tenemos que enfrentar desde ahora en las calles.

Facundo Gomez

@FacundoGomezG

Karla Tiersen

En Clave Roja | Neuquén

Viernes 23 de marzo | 10:16

Se dio a conocer esta semana el desplazamiento de 400 gendarmes a la provincia de Neuquén “para ser utilizados ante eventuales conflictos en la región”.

El diario Rio Negro en su titular anunciaba la llegada de “"Los gendarmes protectores de Vaca Muerta vivirán en la ciudad de Neuquén". El diario Ambito Argentino asegura "Vaca Muerta: llegan gendarmes para contener la tensión social" y el vendedor de “pescado podrido” número uno contra los pueblos mapuches, Claudio Andrade de Clarín dice "Mandan 800 gendarmes para controlar la droga y a los mapuches cerca de Vaca Muerta".

Esta medida, celebrada por los grandes medios de comunicación, es una de las mayores provocaciones del gobierno de Macri a días del 24 de marzo. A los miles de jóvenes que vivimos con mucha bronca el asesinato de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería, que volvimos a salir a las calles con el disparo por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel, y que vemos en cada lucha de los trabajadores y trabajadoras actuar a esta fuerza con el peso de la represión, no nos da lo mismo este 24.

Te puede interesar: Asesinato de Rafael Nahuel: la Prefectura disparó al menos 114 veces

Si los últimos meses quedó demostrado que al gobierno de Cambiemos se lo puede enfrentar, este sábado tenemos la oportunidad de volver a mostrar en las calles el descontento que hierve desde abajo en cada lugar de estudio y de laburo. Porque los 800 gendarmes no vienen solos, son parte del plan que tienen para reforzar una política represiva con Patricia Bullrich a la cabeza, defensora de la llamada "doctrina Chocobar".

En Neuquén a esta doctrina ya se sumaron los canas que dejaron a Facundo Agüero, un joven trabajador de comercio, en coma en el hospital, acusándolo sin pruebas de un robo. Son parte también el escuadrón especial instalado en Río Turbio, con el aval de la gobernadora Alicia Kirchner, para actuar cuando dispongan contra la lucha de los mineros contra el cierre de la mina.

El dirigente obrero y diputado por el PTS-Frente de Izquierda, Raúl Godoy, rechazó la resolución del Comando Unificado Patagónico y repudió sus consecuencias en la “profundización de la política de criminalización de la protesta social”.

Desde la Juventud del PTS, y las agrupaciones En Clave Roja, La Imaginación al Poder y Pan y Rosas que impulsamos en la Universidad del Comahue y Terciarios, te proponemos movilizarnos juntos. Seamos miles exigiendo que se vaya la Gendarmería asesina, junto a los trabajadores que hoy enfrentan el ajuste y los ataques del gobierno, como las y los docentes, Cerámica Neuquén y los trabajadores de MAM, para que no haya más casos de brutalidad policial como el de Facundo Agüero y para decir FUERA BULLRICH!

Te puede interesar 24M: miles a las calles contra la "doctrina Chocobar" de Macri y de los gobernadores

Contra la impunidad de ayer y hoy

Te proponemos levantar bien alto las banderas contra la Impunidad de ayer y de hoy. ¿Qué significa esta consigna que levantamos todos los años? La impunidad de ayer son los militares, empresarios y miembros de la iglesia, que para llevar adelante sus planes económicos desaparecieron a miles de jóvenes y trabajadores que los enfrentaban con grandes huelgas y coordinadoras, y al dia de hoy siguen libres.

Incluso hay muchos de ellos que ni siquiera conocemos sus nombres, porque todos los gobiernos, desde 1983 hasta la actualidad, se negaron a abrir la totalidad de los archivos de la dictadura. Estos documentos permitirían, además, recuperar la identidad de los cientos de hijos y nietos apropiados durante la dictadura que aún seguimos buscando.

La impunidad de hoy tiene nombre y apellido: Es la familia Macri que pasó de 7 a 47 empresas durante el golpe y estatizó su deuda gracias a los militares. Es la Justicia -que nada tiene de justa y mucho tiene de macrista- beneficiando con el 2x1 a condenados por crímenes de lesa humanidad, o presionando para darle cárcel domiciliaria a Etchecolatz y Astiz.

La impunidad de hoy es que un implicado en la dictadura como Cesar Milani haya sido Jefe del Ejército bajo el gobierno anterior. Es también que Jorge Julio López haya desaparecido durante el gobierno de Néstor Kirchner y 12 años después no haya un solo condenado.

Que el 24M se escuche la voz de las mujeres que hicimos temblar la tierra

A pocos días de haber hecho temblar la tierra el 8M a salir a las calles sera una cita de honor para todas las mujeres que denunciaron la necesidad de la separación de la Iglesia del Estado. El propio jefe de Gabinete Marcos Peña aceptó que más de $40 mil se lleva cada Obispo en la Argentina... por no hacer nada. Sin contar los subsidios millonarios, terrenos, etc., que el Estado le otorga a la Iglesia, presupuesto que recortan de la educación y la salud públicas, incluso en las jubilaciones.

Toda esa plata se destina a esta institución milenariamente enemiga de las mujeres y un obstáculo en la lucha por nuestros derechos, como hace años nos niegan el derecho al aborto seguro y gratuito. Pero que incluso durante la dictadura demostró hasta donde era capaz de llegar, avalando el robo de niños y bendiciendo los centros de detención. Con esos "sueldos" sostienen los decretos de Videla a esta institución y ningún gobierno quiso derogarlos.

Pan y Rosas marchará con esta consigna y junto a las mujeres que en todo el país vienen siendo protagonistas en la lucha contra el ajuste y los despidos de Macri y los gobernadores, como las docentes, las enfermeras del Hospital Posadas y la comisión de Mujeres de MAM.

Si estás de acuerdo con dar estas peleas en las calles el próximo 24M, te invitamos a encontrarnos el sábado a las 18:00 en el monumento para marchar juntos.

Te puede interesar: La riqueza de la Iglesia la pagamos entre todos







Temas relacionados

#24M   /    Impunidad   /    Represión   /    Gendarmería   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO