Mundo Obrero

PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN DE ATE

Con la Plaza de Mayo colmada, los estatales demuestran que darán pelea

Pasadas las 15 h terminó el acto convocado por ATE en Plaza de Mayo. Cerca de 25 mil personas participaron del mismo. Los estatales fueron acompañados por docentes y otros gremios, movimientos sociales y partidos de izquierda.

Miércoles 24 de febrero de 2016 | 18:11

Fotografía: ATE

La jornada de lucha convocada por ATE, donde participaron diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas, concluyó esta tarde en un acto en Plaza de Mayo.

A pesar del calor, la convocatoria se acercaba a las 25 mil personas. Además de ATE, con sus juntas internas y de sus agrupamientos internos, como la Verde, Verde y Blanca, La Marrón Clasista entre otras, participaron importantes columnas de docentes, no solo de las conducciones oficialistas de CTERA y SUTEBA, sino también de las seccionales y agrupaciones opositoras. Trabajadores aceiteros, aeronáuticos, auxiliares docentes, municipales y de la Salud, fueron parte de la movilización.

Además estuvieron presentes juntas internas combativas opositoras a la conducción nacional de ATE, así como partidos de izquierda como los integrantes del Frente de Izquierda PTS, PO e IS, así como el MAS, CCC, MST, entre otros. El sindicalismo combativo y la izquierda habían llegado a la jornada con críticas a la demora de las conducciones sindicales en convocar medidas de fuerza contundentes, y exigiendo la continuidad con un plan nacional de lucha por todos los reclamos de los trabajadores.

El acto

En el acto tomaron la palabra los principales dirigentes de ATE y de algunos gremios enrolados en la CTA. Algunos de ellos enrolados de la Lista Verde (CTA Autónoma), y otros en la Lista Verde y Blanca (CTA de los Trabajadores).

El acto fue abierto por Hugo “Cachorro” Godoy. El dirigente de ATE Nacional denunció que “hoy somos 95 mil estatales precarizados en la administración pública nacional, 600 mil en las provincias y municipios”, responsabilizando de la situación a la gestión kirchnerista. Más tarde criticó la “reforma del Estado que trae Macri”.

En ese momento se notaron algunas de las diferencias entre las conducciones que habían hecho peligrar la movilización y el acto común, con cantos entre las agrupaciones afines al kirchnerismo y las alineadas con la Lista Verde.

Godoy agradeció a las organizaciones que se habían solidarizado con la jornada de lucha, y planteó que los principales reclamos eran la reincorporación de los despedidos y las paritarias libres. “Para eso, es importante la unidad”.

Luego fue el turno de Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital. El referente de la Lista Verde y Blanca destacó “el reflejo de las organizaciones que hoy decidieron acompañarnos”.

Catalano apuntó a la responsabilidad de Macri en la situación de los estatales. “En 3 meses nos quiere poner de rodillas, con medidas anti-populares” señaló. Además de exigir “ningún despido y paritarias libres”, criticó la represión que habían sufrido los trabajadores de Cresta Roja y la murga del Bajo Flores. “Rechazamos el protocolo contra la protesta, no va a funcionar”. Finalmente leyó una carta de Milagro Sala, que permanece desde hace 40 días detenida en Jujuy.

Luego tomaron la palabra dirigentes de la CTA de diversos gremios, entre ellos judiciales y médicos.

Desde un sector de la Plaza algunos cantaban “a dónde está / que no se ve / esa famosa CGT”.

Las banderas de las distintas dependencias estatales, muchas con importante concurrencia, se mezclaban con las pancartas que denunciaban los despidos que estaban sufriendo.

El cierre del acto estaría a cargo, nuevamente, de dos referentes de las distintas corrientes de la CTA. Roberto Baradel destacaría la “unidad” ambos sectores en la movilización. Además se refirió a la negociación de la paritaria docente, que se encuentra en una nueva crisis.

Luego hablaría Oscar De Isasi. El actual Secretario General de ATE Provincia criticó “la ingeniería de la división y el desaliento” que había intentado menguar la convocatoria del paro y la movilización. Criticó además la política que está llevando adelante la nueva gestión de Cambiemos, tanto en la Provincia como en la Nación.

De Isasi destacó la unidad que se había logrado entre los distintos agrupamientos del gremio. Finalmente, en lo que dio en llamar la “necesidad de dar continuidad al plan de acción”, propuso que el próximo paso sea la participación de los estatales bonaerenses en el paro y movilización del lunes 29. La medida ya estaba prevista por auxiliares docentes, y confluiría con otros trabajadores y trabajadoras de la educación.

A las 15 horas finalizaba en Plaza de Mayo una movilización masiva, que había contado con la participación y simpatía de miles de trabajadores estatales en todo el país.

La izquierda con Nicolás Del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo y el sindicalismo combativo con la Agrupación Marrón Clasista de ATE-CTA, también habían sido protagonista de la jornada. A pesar de como venía anunciando la dirección de ATE Nacional, de que no se realizarían piquetes, desde temprano la izquierda, adhiriendo a las acciones contra los despidos masivos y el rechazo al protocolo represivo de Bullrich, cortaron Callao y Corrientes.

Una acción que abría una jornada de lucha y movilización dando aliento a los miles de estatales que deberán seguir peleando por la reincorporación de todos los despedidos. Luego con sus propias banderas y referentes, fueron parte destacada de la movilización unitaria. Allí insistieron en que la importante jornada debía dar lugar a un plan de lucha nacional y unificado junto a los docentes y a otros gremios.

Imágenes áereas de la movilización (fuente: ATE)







Temas relacionados

Plaza de Mayo   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    ATE   /    Estatales   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO