Economía

CONGRESO NACIONAL

Con gritos y abstenciones, se aprobó en Diputados la modificación de la ley de ART

En una sesión cruzada por las declaraciones contra el acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino, y en un final a los gritos, la Cámara Baja votó a favor de los cambios a la ley de ART.

Jueves 16 de febrero de 2017 | Edición del día

Foto: DyN

Ayer se realizó la sesión especial del Congreso de la Nación convocada para discutir y sancionar la modificación del régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Se aprobó con 88 votos afirmativos, 22 negativos y 44 abstenciones. Hubo más de un centenar de ausentes. Entre estos últimos estuvo el FpV.

El debate se demoró por las declaraciones y el pedido de interpelación a Macri, Aguad y Marcos Peña por el escandaloso acuerdo pactado entre el Gobierno nacional y el Correo Argentino.

Fueron más de cinco horas de debate. Sobre el final, cuando ya estaban los diputados listos para votar, comenzaron los gritos y casi cae la aprobación de la ley de ART, por las amenazas de los bloques opositores de retirarse del recinto. Sin embargo, tanto Felipe Solá, como Victoria Donda o la propia Margarita Stolbizer prestaron quórum para el tratamiento de esta ley.

Poco antes se conoció que el Gobierno cambió la estimación de cálculo de la movilidad jubilatoria cada semestre. La resolución -de la que el Gobierno podría retroceder- implicaba un aumento menor a lo que correspondía con el sistema de cálculo previo.

Así, Graciela Camaño, por parte del massismo, y Diego Bossio, del Bloque justicialista, fueron los encargados de comunicar que se abstendrían de votar el proyecto de ART tras conocerse la noticia de esos cambios en las jubilaciones. El oficialismo, desde el inicio de la sesión contaba con el apoyo de esas dos fuerzas.

Cambios de la ley de ART

La propuesta, que el Gobierno reglamentó hace semanas con un decreto de necesidad y urgencia, fue cuestionado por distintos sectores de la oposición. La poca legitimidad del mismo obligó al Gobierno a convocar a esta sesión especial, dentro del marco del período extraordinario.

El proyecto aprobado está hecho a medida de las empresas, obligará a los trabajadores a asistir a comisiones médicas, antes de comenzar un juicio contra la patronal. Una modificación, que evita que las empresas tengan que pasar por el juicio, sino que el trabajador primero asistirá a una etapa de mediación con esa comisión.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los principales cambios de la ley de ART?

Poco antes del inicio de la sesión, la referente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman afirmó ayer que es “un proyecto de ley patronal que sólo traerá más penurias para los trabajadores y más ganancias para la empresas y las aseguradoras. La salud les parece un costo, quieren trabajadores descartables".

Argumentos Pro y los votos en contra

El macrista Daniel Lipovetzky defendió el proyecto promovido por el oficialismo al sostener que "hay situaciones legales que hay que corregir y que han originado una alta litigiosidad" y que con esta reforma se está "mejorando el procedimiento y protegiendo al trabajador".

Héctor Daer, de la CGT y diputado del Frente Renovador, justificó el apoyo de la central obrera a la modificación de ART afirmando que “hubiéramos querido que este proyecto comenzara por la prevención. Desde la CGT fuimos convocados al Senado y aclaramos que este no era nuestro proyecto”, pero dijo que “lo que tenemos es nada”.

Alberto Roberti, del bloque Justicialista indicó que "molestó y mucho" que el Ejecutivo haya puesto en marcha esta reforma con un DNU y señaló que "nadie puede comprender que va a bajar un camino de litigiosidad con un decreto".

Roberti, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo en Diputados, advirtió sobre el riesgo de que se declare la inconstitucionalidad de la norma y sostuvo que "la situación que tenemos hoy que es un negocio para pocos que lucran con la sangre del trabajador".

Facundo Moyano del Frente Renovador indicó que esta ley "no solamente es inconstitucional sino que no es efectiva". Advirtió que "la litigiosidad no va a parar si no atacamos la causa que es el grado de siniestralidad".

Por su parte, el diputado kirchnerista Axel Kicillof negó que exista una industria del juicio en la Argentina y afirmó que "es mentira" que esta reforma "vaya en contra de los empresarios porque los juicios son contra las aseguradoras".

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, señaló que la norma es "inconstitucional" y advirtió que "ningún trabajador elige ir a juicio, ningún trabajador elige por sobre su salud y la continuidad de su trabajo tener que ir a pelear por la indemnización de su trabajo".

Néstor Pitrola, diputado por el Frente de Izquierda (FIT), denunció que "esta es una reforma que atenta contra la vida y la salud de 10 millones de trabajadores que están en el circuito formal de la economía y agrava la condición de aquellos que no tienen la protección de estar en blanco".

La sesión estuvo cruzada por las declaraciones sobre el generoso acuerdo que Macri concedió a su propia familia condonando la deuda del Correo. Los gritos finales al conocerse un nuevo ajuste sobre las jubilaciones, con la modificación los aumentos serán por 12,65 %, en vez de 12,96 %, cuando las jubilaciones ya no alcanzan para llegar a fin de mes.

Finalmente se aprobaron los cambios de la ley de ART, una ley propatronal a medida de las empresas y a costa de la salud de los trabajadores. Una sesión extraordinaria, en sentido literal, para las empresas y contra los trabajadores y los sectores populares.







Temas relacionados

Diego Bossio   /    Cámara de Diputados   /    FpV   /    Macrismo   /    ART   /    Diputados   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO