Economía

TIPO DE CAMBIO

Con fuerte intervención del BCRA el dólar cerró a $ 20,50

El Banco Central inyectó más de U$S 385 esta semana para contener la escalada que registró el billete verde.

Sábado 10 de marzo | Edición del día

El Banco Central (BCRA) realizó ayer la intervención más fuerte de la semana e inyectó U$S 212, 5 millones al mercado. El objetivo fue estabilizar la escalada del tipo de cambio que se registró a lo largo de toda la semana, como resultado el dólar cerró según la cotización del Banco Nación a $20,50.

Tras seis meses de no realizar ningún tipo de intervención directa, el BCRA entregó al mercado esta semana U$S 385,5 millones para contener el incremento de la divisa. En el segmento mayorista la divisa retrocedió doce centavos y cerró a $ 20,27, con lo que acumuló en la semana una pérdida de cinco centavos.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "el BCRA logró su objetivo a pesar de las ventas de la semana de tener controlado el tipo de cambio aunque la demanda continuará por este mes ya que la oferta está restringida por pocas liquidaciones de cerealeros y algunos inversores que a estos precios del dólar vuelven a apostar en pesos para aplicar en distintos activos, que están repuntando levemente".

Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Corredores señalo que "la sensación que prevalece en el mercado indica que a juicio de las autoridades económicas el salto experimentado por el dólar, que lo llevó a alcanzar máximos históricos, comenzó a transformarse en un factor de perturbación por la velocidad de su ajuste, haciendo necesaria una intervención correctiva para moderar la suba, una estrategia que se verá si se mantiene en la próxima semana".

En el mercado paralelo, el blue retrocedió cuatro centavos a $ 20,61 pero acumuló en la semana un alza de 11 centavos. En tanto, el "contado con liqui" cedieron 13 centavos a $ 20,32. Por su parte, las reservas del BCRA cayeron este viernes U$S 94 millones, hasta los U$S 62.421 millones.

Con el dólar caliente, el Ministerio de Finanzas anunció ayer una nueva licitación, la semana próxima será el turno de una Letra en pesos y dos series de Letras en dólares (una es una reapertura). La particularidad de esta nueva colocación es que el rendimiento de las Letes se definirá en la licitación. Tras haber modificado levemente las tasas de interés, el fantasma de las “tasas altas” toma impulso nuevamente y amenaza con golpear aún más al magro consumo que exhibió en enero valores negativos.

Tras una semana de fuerte alza de la divisa, la tasa que termine cerrando el mercado podrá ser usada para contener la demanda del dólar que requirió más de U$S 380 millones en tan solo una semana para contener la escalada de la divisa verde.







Temas relacionados

Mercados   /    Casa de cambio   /    BCRA   /    Dólares   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO