Géneros y Sexualidades

CONGRESO NACIONAL

Con especialistas, hoy en Diputados debaten sobre #AbortoLegal

Con participación de especialistas y firmantes del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Comisión de Salud convoca a una reunión informativa sobre el derecho al aborto. En redes sociales impulsan twittazo por #AbortoLegal.

Jueves 17 de noviembre | 10:12

A instancias de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que convocó la semana pasada a una reunión de asesoras y diputadas firmantes de su proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), este jueves la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que preside la kirchnerista Carolina Gaillard, realizará una “reunión informativa” sobre la despenalización y legalización de esta práctica. Aunque la Comisión no se expedirá con un dictamen sobre el proyecto en cuestión, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto saludaron la convocatoria: “esperamos que sea el inicio del debate que nos permita avanzar en la concreción del derecho a decidir para todas las argentinas”, sostuvieron en un comunicado de prensa que difundieron este martes.

Las integrantes de la Campaña también afirmaron que en Argentina, hace más de 20 años que el índice de mortalidad de las mujeres gestantes “se mantiene estable en cuatro cada 10 mil nacidos vivos”, hecho que muestra “la falta de compromiso político con la salud de las mujeres”. “Son alrededor de 300 muertes por año, por causas 80% evitables, lo que constituye una violación a los derechos humanos”, dijeron.

Según informaron desde la Comisión convocante, la reunión tendrá lugar a las 11 horas en la sala 5 del edificio Anexo “A” de esa Cámara de Diputados. Se espera que además de los integrantes de esta Comisión, también estén presentes los cuarenta legisladores y legisladoras que son firmantes del proyecto impulsado por la Campaña Nacional. Entre ellos, ya confirmaron su presencia las tres primeras firmantes de esta iniciativa, Victoria Donda (Libres del Sur), Carolina Gaillard (FpV) y Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda). Además, la reunión contará con la exposición de “especialistas en la materia”. Desde la Comisión de Salud informaron que, entre otras, estarán presentes la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina Mariela Belski; la representante de Católicas por el Derecho a Decidir Verónica Tesoriero y otras integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, miembros del colectivo Ni Una Menos; docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadoras del CONICET; la especialista en estudios de género y fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas Andrea D’Atri; el Dr. Daniel Gollán; las periodistas Marta Dillon y Mariana Carbajal; y el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. También informaron que a instancia de diputados integrantes de esta Comisión, hablarían también abogados y médicos vinculados a las llamadas organizaciones "pro-vida", contrarias al derecho que reclaman las mujeres y vinculadas con la jerarquía de la Iglesia.

“Nuestra sociedad hace varios años viene debatiendo intensamente la problemática del aborto y los efectos negativos que su actual estatus legal tiene para la vida, la salud y los derechos de las mujeres”, sostuvieron desde la Campaña. Muestra de ello, afirmaron, son “las amplias movilizaciones sociales en los Encuentros Nacionales de Mujeres, y también la incorporación del aborto legal en la agenda de #NiUnaMenos”.

Las integrantes de la Campaña también denunciaron que los abortos inseguros son responsables de las 60 mil internaciones que se estima que se producen cada año en los hospitales públicos del país. “Las mujeres que mueren son en su mayoría jóvenes y pobres”, afirmaron, y destacaron que éste “no sólo es un tema de salud pública sino también de justicia social y de igualdad”. Además, alertaron sobre la “creciente criminalización” de la que son víctimas cientos de mujeres en el país, que ven negado incluso su derecho a acceder al aborto no punible.

Cabe recordar que la reunión de este miércoles tiene lugar a pocas semanas de que finalice el año parlamentario y no se propone dictaminar sobre la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentó a fines de junio la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Aquélla fue su sexta presentación consecutiva: una, cada dos años, ya que tanto el oficialismo como la oposición mayoritaria han dejado caer su estado parlamentario, a pesar de haber reunido numerosas firmas.

La reciente negativa de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a aplicar el Protocolo de Atención de los abortos no punibles, así como las declaraciones del presidente de la nación Mauricio Macri, negando que pensara siquiera en despenalizar esta práctica, mostraron que el rumbo del partido gobernante no diferirá del que mantuvo la gestión anterior en esta materia: también Cristina Fernández de Kirchner se negó a conceder este derecho e impuso la “disciplina partidaria” en todo su bloque, que aún en mejores condiciones se negó a dar tratamiento al proyecto de ley.

“Es inadmisible que razones las ‘personales’ y ‘religiosas’ de los gobiernos y funcionarios de turno se sigan imponiendo sobre la vida de las mujeres”, señaló Bregman en aquella oportunidad, y agregó que “trágicamente estamos presentando este proyecto con más de tres mil mujeres que murieron en la última década por una razón evitable”.

La enorme presión ejercida por la jerarquía de Iglesia Católica ha sido un factor determinante para que en todos estos años el parlamento se niegue a debatir, despenalizar y legalizar el derecho al aborto. Como señaló en su Encíclica “Laudato si” quien hoy es el máximo referente del Vaticano, Bergoglio, para esta institución no “es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto”. Es por ello que en Argentina y en todo el planeta, el Papa Bergoglio se ha opuesto fervientemente al “pecado” del aborto, como también lo hizo con el derecho al matrimonio igualitario y a la educación sexual integral y laica.

Te puede interesar: Las mujeres frente al partido de Bergoglio

Mientras todos ellos siguen negando que la muerte de mujeres por abortos clandestinos sea en la Argentina un problema de salud pública, que urge resolver para evitar esas muertes o las consecuencias de la clandestinidad, miles salieron a las calles en el último año y medio con la profunda convicción de que no quieren “Ni Una Menos”, tampoco por aborto clandestino. Las marchas por la libertad de Belén y un masivo Encuentro Nacional de Mujeres en la localidad de Rosario, donde además debatieron sobre la importancia de masificar esa organización proponiendo que el próximo Encuentro sea en la Ciudad de Buenos Aires, son algunos ejemplos.

El debate de este miércoles en la Congreso Nacional, que tiene lugar a días de que termine el año parlamentario y en las puertas de un nuevo día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, permite renovar el debate de cara a toda la sociedad, que simpatiza mayoritariamente con la exigencia de las mujeres, pero también plantea la necesidad de impulsar de cara al próximo 25 de Noviembre la más amplia movilización en todo el país para volver a decir que Ni Una Menos es también Ni una Menos por aborto clandestino, porque Vivas nos queremos. Una gran movilización en las calles para arrancarle al Congreso nuestros derechos más elementales, a decidir y a no morir por la clandestinidad del aborto. El acto que realizará el Frente de Izquierda este sábado 19 en la cancha de Atlanta, también se propone aportar a esta apasionante y urgente tarea que tiene por delante el movimiento de mujeres.




Temas relacionados

Ni Una Menos   /    Campaña Nacional por el Derecho al Aborto   /    #NiUnaMenos   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto No Punible   /    Andrea D’Atri   /    Myriam Bregman   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO