Política

ELECCIONES 2019

Con escuelas sin abrir y otras irregularidades comenzaron las elecciones en Tucumán

En algunas escuelas se abrieron las mesas con una hora de atraso. Todas las escuelas están saturadas de fiscales de los acoples y un descontrol en el orden de las boletas.

Domingo 9 de junio | 10:00

Como era de esperarse, las elecciones provinciales de Tucumán arrancaron con varias irregularidades producto del sistema electoral de acoples (colectoras). La principal es que muchas escuelas estuvieron sin abrir hasta cerca de las 9. En cada escuela hay centenares de fiscales de mesa, por lo que a las 8, hora de inicio de los comicios, muchas escuelas se encontraban cerradas o con mesas sin abrir y con votantes esperando afuera. En las mesas que sí abrieron, hay un promedio de 30 fiscales por mesa.

En varios cuartos oscuros no se respeta la resolución de la Junta Electoral a la hora de disponer los votos. Según la resolución 79/2019, en cada cuarto oscuro las boletas se ordenarán de menor a mayor por el número de listas, cada lista con un pupitre correspondiente. En tanto que las boletas de los acoples de una lista deben estar ubicadas en un mismo pupitre. Este orden no se respeta en varias mesas, lo que favorece a la confusión del electorado y perjudica a las listas únicas.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Sistema de acoples   /    Elecciones   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO