Medios de comunicación

SEXTA TEMPORADA

Con entrevista exclusiva a Vidal, volvió Lanata

Jorge Lanata salió de nuevo al aire por Canal 13. Programa cargado de producciones y temas muy útiles a la campaña de Cambiemos.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Lunes 10 de julio | 08:00

Cuando comenzó la quinta temporada del programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos (PPT), en este medio se dijo que aquel primer programa constituyó un favor para Cambiemos.

Este año las dudas respecto a qué tan servil sería Lanata a los intereses del oficialismo no existían prácticamente. Sin embargo, en esta oportunidad, el periodista estrella de Canal 13 fue más allá. Entre los platos principales del primer programa del año, ofreció a los televidentes una entrevista exclusiva de la gobernadora María Eugenia Vidal, que por primera vez le abrió las puertas de su casa a los medios.

Te puede interesar: Volvió PPT: primer gran favor del ciclo de Lanata a Cambiemos

PPT empezó a las 22 con un bloque de humor. Todos los domingos se podrá ver un sketch llamado The House of grieta, una especie de sitcom en la que conviven personajes del oficialismo y la oposición kirchnerista de un lado y otro de una grieta enorme. El nivel humorístico y de las imitaciones de los personajes de la versión lanatista del recordado Gran Cuñado de Tinellí, no deslumbraron. Los principales personajes del sketch son Cristina Fernández, Daniel Scioli, Oscar Parrilli, Máximo y Alicia Kirchner. Del otro lado de la grieta habitan Mauricio Macri, Lilita Carrió, Durán Barba y María Eugenia Vidal.

Al sketch le siguió su tradicional monólogo, en el que las críticas al figuras del armado de Cristina ocuparon un lugar importante. Lanata se detuvo a describir la pobre trayectoria académica y política de la candidata a diputada nacional a la que Cristina apostó en clave de renovación para su armado, Unidad Ciudadana: la economista Fernanda Vallejos. También habló de un video hot que se viralizó, que mostraba al presidente del Pj y aliado de Cirstina, Fernando Espinoza. A su vez, mencionó la detención de Mariano Bruera, hermano del ex intendente de La Plata, Pablo Bruera, también de extracción kirchnerista por cobro de coimas.

Los críticas dirigidas a Cambiemos en el monólogo, señalaron desinteligencias en la ejecución de obras públicas: si bien "criticó" al Gobierno, lo mostró "haciendo lo que hay que hacer". Las menciones a la economía, a la inflación, a las inversiones que no llegan, pasaron casi desapercibidas en el monólogo.

A lo largo del programa, la palabra ajuste fue mencionada solo por el personaje de Cristina en The house of grieta. En la construcción discursiva de los personajes, el ajuste, los padecimientos de millones producto de las políticas de Cambiemos (con el inestimable apoyo del PJ/FPV y el FR en el Congreso), son un invento de la ex presidenta en campaña.

Leé también En campaña: Lanata difundió nuevos audios de Cristina con Parrilli

De que CFK usa el ajuste como tópico en su discurso de campaña no cabe dudas, aunque omite mencionar el apoyo de sus legisladores que le votaron las leyes al Gobierno durante año y medio. Lo que impacta de la labor periodística de PPT, es que el concepto "ajuste", que es algo que atraviesa la vida de amplios sectores empobrecidos, que padecen desempleo y que cobran salarios de miseria, haya sido mencionado únicamente en un segmento de humor para hacer chistes de poco vuelo.

Si hasta acá no se entendía para qué volvió Lanata, una frase de su monólogo puede ayudar a echar un poco de claridad: "Si esperamos que las cosas cambien en un año y medio hagámonos ver". Paciencia gente, paciencia, sería el mensaje.

Los malos

Otro momento del programa que ocupó buena parte de las dos horas que estuvo al aire, fue la del informe que se tituló "Los socios del miedo". Lanata ya había anticipado en el monólogo que uno de los temas centrales de la emisión, serían "las mafias policiales, judiciales y políticas". Precisamente, oh casualidad, uno de los ejes de la campaña electoral y mediática de Cambiemos.

En las últimas semanas asistimos a una serie de puestas en escena con mucha espectacularización, que mostraron allanamientos y golpes a las "mafias" del narcotráfico. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación y Cristian Ritondo, ministro de la misma cartera a nivel bonaerense, se hacen ver como funcionarios decididos a ejecutar la voluntad del presidente y su equipo, de combatir a las mafias y terminar con el narcotráfico.

Luego de un año y medio de gestión amarilla, dos de las tres principales promesas de gobierno de Cambiemos quedaron en la nada absoluta: probreza cero (desde diciembre de 2015 hay más de cuatro millones de nuevos pobres), unir a los argentinos (la estrategia electoral del oficialismo es apostar a la grieta y la polarización con el kirchnerismo) y combatir al narcotráfico. Vamos con la tercera, habrán pensado los asesores, y montemos todo el show que podamos con apoyo mediático.

Podés leer: Segundo semestre con más de cuatro millones de nuevos pobres

Lanata y los periodistas que presentaron en el piso los informes que produjeron, mostraron diversos tapes. El primer video mostró a policías de la Bonaerense colaborando con una banda que vendía droga. Otro se trató de un juez de La Plata, César Melaso, acusado de trabar allanamientos y entorpecer las investigaciones sobre "las mafias". También hubo un informe sobre la "mafia" que era conducida con connivencia judicial y policial, por el rey de La Salada, Jorge Castillo. En uno de los momentos de mayor drama de todo el programa, se vio una entrevista al padre de un nene de tres años que falleció baleado en Lomas de Zamora. El acusado por el hecho es un adolescente de 16 años. Esta información se expuso para abonar la idea de la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad.

Más información: Cambiemos: entre la polarización y la mirada puesta en el 2019

La idea central de todo el segmento "Los socios del miedo" fue mostrar el nivel de articulación entre la policía, el poder judicial y los políticos, que conforman un entramado que genéricamente se puede llamar "mafia". Cada televidente pudo entender que "mafia" es un concepto que engloba otros conceptos que este año también han estado en boga como "corrupción" e "inseguridad".

Heroína

El que quiera enojarse con los malos de la película durante esta campaña electoral puede pensar en las mafias y darle la forma que prefiera, la de un policía corrupto, un juez cómplice o de la Jorge Castillo y acusarla del mal que le parezca mejor. Sin embargo, para Lanata y el Gobierno, no le pueden quedar dudas respecto de quién está haciendo lo que hay que hacer para combartirlas: la gobernadora María Eugenia Vidal.

Por eso Lanata la entrevistó en su casa, que está ubicada dentro de la base aérea de Morón. Para el periodista, que una funcionaria como Vidal tenga que vivir en una base militar, es expresión del nivel de acostumbrtamiento a la convivencia con (cansa decirlo tantas veces) "las mafias". La gobernadora le contó a Lanata cómo fue el proceso por el que debió mudarse a un lugar donde ella y sus tres hijos pudieran sentirse protegidos. Detalló la serie de amenazas que sufrió y aseguró que las amenazas persisten, pero que ahora sale tranquila de su casa a trabajar.

Te puede interesar: Vidal ajusta a los docentes, pero ella cobra $ 72.145,54 por mes

Después de todo este proceso, Vidal aseguró que llegó un momento en que le dijo a su equipo, para correrse de un lugar de victimización, "basta de contarlo". Dada la entrevista exclusiva que le concedió a PPT, no parece que Vidal tenga ganas de dejar de hablar sobre su situación en este sentido. Es más, como se ve, el combate a las mafias que supuestamente la obligó a vivir en una base militar es la idea fuerza clave de la campaña en la provincia de Buenos Aires. El principal candidato de Cambiemos en la provincia, Esteban Bullrich, fue mencionado una sola vez y al pasar. Vidal no habló de él, dicho sea de paso. La figurita ganadora en el territorio bonaerense sigue siendo la gobernadora y su "trabajo arduo y peligroso", capital político que ningún otro referente de Cambiemos atesora.

"No pasa nada"

Los últimos quince minutos de programa, se destinaron a una discusión con panelistas, en una mesa de debate que constituye una innovación en el ciclo de Lanata. El conductor se sentó en una mesa redonda junto a cuatro periodistas (Gonzalo Bonadeo, Willy Kohan, Marina Calabró y Jesica Bossi) y debatió sobre la importancia de la figura de CFK en estas elecciones. Entre todas las opiniones que se vertieron sobre esa mesa, se dijo que perder para Cristina implica quedarse sin proyección política hacia el 2019.

  •  Bueno pero si sale segunda entra al Senado igual y arma un despiole – dijo uno de los panelistas.

    La respuesta de sus compañeros fue espontánea y dado el rol del FPV en el Congreso, sobre todo en el Senado desde que asumió Cambiemos podría ser una verdad:

  •  No pasa nada...




    Temas relacionados

    Elecciones 2017   /    Periodismo Para Todos (PPT)   /    Campaña electoral    /    María Eugenia Vidal   /    Cambiemos   /    Jorge Lanata   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Medios de comunicación   /    Provincia de Buenos Aires   /    Televisión   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO