Economía

INFLACIÓN

Con el tarifazo de transporte la inflación de febrero superará el 2 %

Según cálculos privados, los aumentos en el boleto de colectivos y de tren sumará casi medio punto al IPC en el área metropolitana.

Viernes 5 de enero | Edición del día

A partir del próximo mes, el boleto mínimo del colectivo pasará de $ 6 a $ 8 y el de tren irá de $ 4 a $ 5,50. Luego continuarán incrementándose durante el año.

El anuncio oficial que realizó el ministro de transporte Guillermo Dietrich el pasado miércoles respecto a un nuevo golpe a los bolsillos de los trabajadores con un incremento en las tarifas de transporte también se trasladará en términos generales a los precios y la tasa de inflación. Si bien el aumento se concentra en lo que se denomina AMBA -por ende el impacto en el IPC Nacional no será tan elevado- no es para nada despreciable.

De hecho, el número que ya manejan en las consultoras muestra que fogoneará el índice general. Según Elypsis, por ejemplo, tan solo el transporte le adhiere 0,3 puntos a la inflación nacional proyectada para el segundo mes del año. Desde la misma consultora calculan en forma preliminar, que el IPC de febrero se situaría en 2,3 %.

Debido a que el aumento del transporte será escalonada, o sea que un tramo será el mes próximo pero seguirá en abril y junio, el impacto total al final del último ajuste será de 0,5 puntos a la inflación.

Te puede interesar: Claves del tarifazo y la engañosa fórmula de Dietrich para disimularlo

En la zona del AMBA el impacto en la inflación es directo y golpea de lleno el aumento tarifario. Según Estudio EcoGo, la ex consultora de Miguel Bein que tiene como directores a Marina Dal Poggetto y Federico Furiase, el impacto acumulado hasta junio del aumento del transporte será de 1,3 puntos a la inflación para los ámbitos donde los aumentos se sentirán más fuerte, es decir CABA y el conurbano.

La dinámica de los precios viene calentándose, como preveía el Gobierno, por factores estacionales y la liberalización de los bienes y servicios regulados. Elypsis calculó que los precios en diciembre subieron 2,6 % después del 1,4 % de noviembre. Según la CGT, la inflación alcanzó a 2,7% en diciembre.

Durante 2017 el aumento de precios superará el 24 % (para la CGT supera el 27 %), es decir que pone por tierra la banda más alta de la meta que se había impuesto el Banco Central en 17 % de inflación anual.

Para el primer mes del año 2018 se espera que los precios se incrementen 1,7 % lo que se sumaría al más caliente febrero con alzas también en otros precios regulados.

Según las proyecciones de Elypsis, en los primeros dos meses del año la inflación ya acumularía un alza del 4 %. El propio gobierno admitió la irrealidad de las metas inflacionarias planteadas por el BCRA, no obstante vuelve a imponer "metas" (es decir, anuncios de lo que serán los techos paritarios) que siguen por debajo de las expectativas reales, en tanto para 2018 vaticinan una inflación de 15 %, mientras por otra parte se recalientan los precios por el efecto del dolar y los tarifazos. De esta forma, tan solo en dos meses se esperan subas por encima del 4 %, especialmente en la zona del AMBA.

Te puede interesar: Fin de año a todo ritmo: estampida del dólar y contradicciones económicas








Temas relacionados

Guillermo Dietrich   /    Tarifazo   /    Tarifas   /    Precios   /    Transporte   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO