Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con el apoyo del PJ y el kirchnerismo, Vidal avanza contra los jubilados del BaPro

Con una Legislatura blindada y el apoyo de diputados peronistas, Vidal pudo convertir en Ley el proyecto de saqueo a la caja jubilatoria del Banco Provincia.

Juan Manuel Bugue

Corresponsal Legislatura

Miércoles 20 de diciembre de 2017 | 10:15

Ayer la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en el marco de un mega operativo con más de 800 policías bonaerenses, aprobó el proyecto de reforma jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia impulsado por María Eugenia Vidal, con el necesario apoyo de cuatro diputados peronistas. Marisol Merquel, Federico Otermín y Fabiana Bertino, todos ellos electos en las listas de Unidad Ciudadana este año, y Alejandra Martínez, electa en el 2015 por las listas del Frente Para la Victoria, le dieron quórum para que avance el ajuste sobre la jubilación de los trabajadores del BAPRO.

Esta Ley aumenta la edad necesaria para jubilarse de 60 a 65 años. Modifica la base sobre la que se determina el haber jubilatorio, hasta ayer la jubilación del BAPRO comprendía el 82% del mejor cargo en que el trabajador se hubiese desempeñado en un período de 5 años, y la nueva Ley dispone que la jubilación será de un 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10. Además elimina el régimen de movilidad, que se calculaba de acuerdo a la variación salarial de los trabajadores en actividad y lo sustituye por la movilidad establecida para los trabajadores de ANSES, que es parte de la reforma que a pesar del repudio, el lunes Cambiemos pudo aprobar.

Lo sucedido, no es una excepción, sino que va en sintonía con el pacto entre los gobernadores peronistas y Mauricio Macri, que permitió que el Bloque Justicialista dé quórum para tratar el robo a los jubilados y los niños y niñas que cobran la AUH.

El doble juego del peronismo

Desde que el kirchnerismo dejó de ser gobierno juega a dos puntas: amaga con un discurso opositor a las medidas de Cambiemos, y a su vez es funcional a la gobernabilidad.

La oposición a las leyes por parte de los diputados kirchneristas contrasta con la activa colaboración política de los senadores, gobernadores, intendentes y dirigentes gremiales del Partido Justicialista (PJ), del que también son parte los k. Un claro ejemplo fue la notable ausencia del actual diputado Daniel Scioli en la votación del robo a los jubilados en el Congreso Nacional.

Como vemos, este doble juego no es exclusivo del Congreso Nacional. En la Legislatura bonaerense también logran una división de tareas al interior del PJ donde algunos se oponen, pero diputados como Marisol Merquel, Federico Otermin y Fabiana Bertino, que asumieron hace menos de un mes por las listas de Unidad Ciudadana que encabezó Cristina Kirchner, juegan el rol opuesto. En la sesión de ayer fueron dadores de quórum para facilitar la aprobación del saqueo a la caja jubilatoria del BAPRO.








Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Legislatura bonaerense   /    Peronismo   /    Kirchnerismo   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO