Mundo Obrero

ENTREVISTA A PABLO POZZI

“Con el Cordobazo la clase obrera entró en la escena política nacional en forma autónoma e independiente”

Pablo Pozzi es historiador y docente, autor de “Oposición Obrera a la dictadura (1976-1982) y coautor de “Los setentistas: izquierda y clase obrera 1969-1976”, entre otros trabajos.

Alicia Rojo

Historiadora UBA

Miércoles 29 de mayo | 00:00

¿Qué fue el Cordobazo, según tu punto de vista?

  •  Fue una inmensa movilización obrera y popular, pero lo importante no es tanto lo que fue sino lo que lo produjo. Y el Cordobazo es una expresión, igual que todos los “azos” de la época, o sea el Mendozazo, los Rosariazos, el Malarguazo, el Cipolletazo, etc., es expresión de una clase obrera nueva que hay en la Argentina, producto de la década del 30 y del 40, es una clase obrera más educada, es una clase obrera con pleno empleo, es una clase obrera que fusiona gente que viene del campo a la ciudad con obreros viejos que vienen de distintos lugares del país.

    En el caso de Córdoba, en las fábricas cordobesas se juntan desde el Goyo Flores que era de Tulumba en el campo, hasta el negro Oropel que también venía del campo, hasta Agustín Tosco que era de Coronel Moldes, hasta una cantidad de obreros viejos que venían de Buenos Aires, que venían de Rosario, que habían sido ferroviarios históricos, que tenían trayectoria y tenían tradición.

    Esto implica una clase obrera que colectiviza experiencias, que tiene niveles importantes de conciencia en el sentido de dignidad, de auto-reivindicación, de conciencia de sus derechos y también de sus obligaciones; y, por lo tanto, es una clase obrera que, con todas las cosas que podemos decir que tiene -porque reconozcamos que era una clase obrera machista, por ejemplo- pero que era una clase obrera con una disposición para combatir que era notable. O sea, que hoy en día te saquen el sábado inglés y que por eso tomes una ciudad tres días es algo inconcebible…

    ¿Cuáles fueron las consecuencias históricas del Cordobazo?

  •  Bueno, por un lado, implicó un auge importante en términos de la izquierda, en términos de propuestas revolucionarias, en términos de cambios, también es algo importante en términos de lo que quedó hacia el futuro. O sea, el Cordobazo no solo inauguró la entrada en la escena política nacional de la clase obrera en forma autónoma e independiente, sino que además obligó a todo el mundo a hacer una propuesta en torno a qué tipo de país querían ver y dónde se incorporaba la clase obrera.

    Entonces vos lo que tenés en torno al Cordobazo, desde Montoneros y distintos sectores del peronismo que antes hablaban sencillamente de Perón y ahora hablan de Perón y la clase obrera; y lo mismo pasa en el caso de la izquierda, cómo llegamos al poder, cómo participa la clase obrera, cómo se organiza, cómo captar, cómo organizar, cómo dirigirse a la clase obrera, la clase obrera es peronista entonces hay que hacerse peronista para estar con la clase obrera o no, y cómo disputarla, etc.

    De eso, ¿cuánto quedó? y en una época quedó bastante; hoy en día parte de nuestra disputa es la cantidad de visiones que tratan de convertir al Cordobazo en algo muerto, una conmemoración y nada más y realmente no es una conmemoración, es un ejemplo de lucha y de lo que puede lograr la clase obrera argentina en un momento histórico dado. Y tendríamos que ponernos a pensar como se puede hacer para que vuelva a lograrlo una vez más.







    Temas relacionados

    Historia del movimiento estudiantil    /    Historia del movimiento obrero argentino   /    #LaHistoriaEsNuestra   /    Historia argentina   /    Unidad obrero estudiantil   /    Clasismo   /    Onganía   /    Cordobazo   /    Peronismo   /    Historia   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO