Mundo Obrero Chile

HUELGA CINEMARK

Con el 100% de los votos a favor, Sindicato Cinemark Viña vota unánimente la huelga

La empresa ofrece 50 pesos de aumento en colación y transporte, lo cual resulta indignante para los trabajadores y trabajadoras, en relación a las enormes ganancias que se lleva el Cine, junto con la extensión hacia otras ciudades del país.

Miércoles 22 de noviembre

El Sindicato de trabajadores de Cinemark Viña - que agrupa a los trabajadores de los locales ubicados en el complejo conocido como Espacio Urbano y en el Mall Marina Arauco – votó de forma unánime la huelga . Esto en el marco del proceso de negociación colectiva y luego de que la empresa ofreciera magros reajustes.

Reynaldo Ruz, presidente del sindicato, señala lo siguiente: "Actualmente recibimos alrededor de $600 por locomoción y colación , lo que no representa el coste real de lo que gastamos diariamente, y al final de mes significa que una parte importante de los sueldos se va, tanto en llegar e irse del trabajo, como en procurarse una colación relativamente decente, ya que además la empresa solo ofrece un paquete de cabritas en cada turno. Cuando iniciamos el proceso de negociación nos ofrecieron en una primera instancia subirnos $20 diarios ambos ítemes y a lo largo de las reuniones su máxima oferta fue de $50 de reajuste. Creemos que para cualquiera con un poco de sentido común, estos reajustes resultan indignos. Situación que se agrava cuando vemos que desde hace varios años los valores de Cinemark en entradas y productos de confitería han tenido un aumento del 150%, es decir, actualmente la mayoría de los productos cuestan sobre los $4000, pero nuestra hora sigue costando entre los $1500 y los $1800 lo que se traduce a fin de mes en sueldos que estan muy lejos del sueldo mínimo."

Luego del rechazo únanime a la última oferta de la empresa, el sindicato ha comenzado el proceso de mediación que la ley dispone. Si en este proceso la empresa no genera una oferta significativa, el sindicato estaría haciendo efectiva la huelga.

Es importante recalcar el modelo de gestión que posee Cinemark Chile, que al ser una empresa trasnacional (su sede central se encuentra en Dallas, EE.UU), busca maximizar sus ganancias, traspasando sus costos a sus trabajadores -a través de los bajos sueldos- y clientes- mediante precios inflados. La empresa además de aumentar sus precios, como señala su presidente, acaba de inagurar una nueva sala en el Mall Marina Arauco, estando pronta a abrir una sede en La Calera, y otro local en Arica. Esto evidencia que la empresa presenta ganancias millonarias y que el no cumplimiento de las demandas de sus trabajadores se fundamenta en argumentos más allá de lo económico.

Respecto a este esenario, Felipe Arriagada, secretario del sindicato, señala "aquí la empresa lo que está buscando es atomizar el sindicato, hacerlo pequeñito hasta que en un futuro desaparezca. De hecho, se estan negando a extender los beneficios, lo que resulta terriblemente perjudicial en un contexto en que hay una alta rotación, ya que la mayoría de las y los compañeros terminan su carrera y se van. A la empresa le cuesta muy poco cumplir lo que estamos pidiendo, en términos de plata, pero se estan negando meramente para debilitar al sindicato, mas que por otra razón". Por último , Felipe realiza un llamado " a difundir el proceso en el que estamos, a mostrarle a una trasnacional como Cinemark que aunque seamos un sindicato pequeño, no nos van a intimidar, porque tenemos un montón de gente apoyandonos, además de los compañeros que componemos el sindicato. Hacemos un llamado especialmente a todos los trabajadores del Mall, del Espacio Urbano, de los patios de comidas, a que puedan difundir tanto en redes sociales, como en su día a día, comentar con sus compañeros y ver que sí es posible organizarse".






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Sindicatos   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO