Cultura

CINE DOCUMENTAL

Con documental de Ayotzinapa inauguran encuentro "Contra el silencio, todas las voces"

"Ayotzinapa, el camino de la tortuga", dirigido por Guillermo del Toro inaugurará la 10ª edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el silencio, todas las voces, este jueves 12 de abril.

Miércoles 11 de abril | 18:54

Ayotzinapa, el camino de la tortuga filme dirigido por Enrique García Meza y producido por TV-UNAM y Guillermo del Toro inaugurará la 10ª edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, este jueves 12 de abril. Así lo aseguró el coordinador general del evento, Cristián Calónico Lucio.

“Proyectamos 170 documentales que están en concurso en las 8 secciones que tenemos, serán 130 sede en 28 estados del país, 15 delegaciones de la Ciudad de México del 12 al 20 de abril”, dijo Calónico en conferencia de prensa, agregó sobre la importancia del documental Ayotzinapa que es importante para no olvidar lo sucedido con los desaparecidos.

Cristián Calónico

“Dentro de las actividades académicas tenemos varias mesas de trabajo en la UNAM y en el Centro Cultural España se abordará el tema de las migraciones. Además tendremos un ciclo especial del (movimiento del) 68 en el Cine Villa Olímpica”, puntualizó el coordinador del evento cinematográfico.

Por su parte, Ximena Perujo Cano, jefa de unidad de Programación de la Dirección General de Actividades Cinematografías de la UNAM, aseguró que “este es el primer festival que exhibe cine documental en el país. Después vino Ambulante y Docs”. Agregó que la programación estará presente en el Centro Cultural Universitario del 12 al 20 de abril y en el Cinematógrafo del El Chopo del 13 al 20 de abril.

Ana Lila Altamirano Ahedo, directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), destacó la presencia de 8 documentales “que se produjeron con el Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) que es un importante apoyo para la producción de películas”.

Los documentales que Imcine produjo son; El charro de Toluquilla de José Villalobos Romero, Derecho de playa de Jorge Díaz Sánchez, Etiqueta no rigurosa de Cristina Herrera Bórquez, El remolino de Laura Herrero Garvín, Margarita de Bruno Santamaría, El maíz en tiempos de guerra de Alberto Cortés, Batallas íntimas de Lucía Gajá y Un exilio: película familiar de Juan Francisco Urrusti.

Derecho de playa

Francisco Mata Rosas, coordinador general de difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó:

Para la universidad son muy importantes estos eventos, así como generar proyectos culturales, documentales en particular. Pronto tendremos un diplomado lo documenta pero visto desde el radio, el ensayo

Agregó: "entendemos que la educación y la cultura no tienen ningún sentido si no se contribuye a un cambio social".

Niñas Uchituu

La UAM unidad Xochimilco tendrá una mesa de trabajo sobre El documental y la violencia, y Documental y movimientos sociales, que se realizarán el viernes 13 de abril a las 10:00 y 12:30 horas, respectivamente.

Apunta y dispara

El encuentro Contra el Silencio Todas las Voces será sede del Primer Encuentro Nacional de Circuitos Alternativos de Exhibición Cinematográfica, que se realizará el 18, 19 y 20 abril.

Chaco

Calónico Lucio explicó que las cadenas Cinépolis y Cinemex acaparan 20 millones de mexicanos en sus salas, pero dejan 80 millones por los que quiere ir por medio de cineclubes.

Asturias, patria dolida

Calónico expuso que en 2016, de los 300 millones de boletos vendidos en el cine, 30 millones fueron para cine mexicano (el 10 por ciento), pero sólo el 1.3 por cierto de 100 mil espectadores fueron para documentales mexicanos. "Ahora hay ventanas pero son insuficientes, tenemos que luchar mucho para abrir espacios en la televisión privada y pública”, aseguró.

Colonos de la flor

Este evento se llevará a cabo en espacios de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.

Huitzitzilin

Además se tendrán de actividades paralelas las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Xochimilco. Consulta su programación en contraelsilencio.org






Temas relacionados

Cineteca Nacional   /   Guillermo del Toro   /   Cine documental   /   Ayotzinapa   /   Ciclos de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO