Política

CONGRESO NACIONAL

Con divisiones en el peronismo, juraron los diputados nacionales por Córdoba

Martín Llaryora será una de las autoridades de la Cámara, pero Adriana Nazario se despegó de Unión por Córdoba.

Miércoles 6 de diciembre | 18:50

Este miércoles se realizó la jura de quienes resultaron electos como diputados y diputadas por el período 2017-2021.

Por Cambiemos renovaron sus bancas Brenda Austin, Soledad Carrizo, Héctor Baldassi y Diego Mestre, mientras que Gabriel Frizza, ex intendente de Jesús María, asume por primera vez en la Cámara Baja.

Pablo Carro, de la alianza Córdoba Ciudadana, referenciada con el kirchnerismo, también juró por primera vez.

Por Unión por Córdoba, partido que gobierna la provincia desde hace casi 20 años, asumieron sus bancas Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassineiro. Junto a Juan Brügge, cuyo mandato finaliza en el 2019, formaron el bloque Unión por Córdoba.

Interbloque y división

Como ya se había anticipado en este medio, los gobernadores peronistas formaron un interbloque denominado Argentina Federal, que sería el espacio más numeroso luego de Cambiemos y del kirchnerismo. En el mismo hay diputados que responden a Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), además de otros que no están alineados con ningún mandatario pero sí tienen adhesión al peronismo no kirchnerista.

Por este motivo, Martín Llaryora fue propuesto y elegido como vicepresidente tercero de la Cámara, lo cual representa un fuerte apoyo del resto de los mandatarios peronistas a Schiaretti. Pero también quedó claro la afinidad que tendrá el flamante interbloque con las políticas de ajuste del gobierno nacional. Fue Nicolás Massot, el cordobés que preside el bloque de diputados del PRO, quien se encargó de elogiar a Llaryora. “Creemos, y lo digo con total conocimiento de causa, que el diputado Llaryora va a hacer un gran aporte a los valores que en su figura han destacado y en especial el de la vocación de lograr consensos y diálogo, dijo. Luego agregó que Llaryora “ha llegado adonde llegó luego de haber secundado al gobernador Schiaretti con dos banderas valorables, la de la buena gestión, no sólo en la provincia sino municipal, y la de la democracia interna de los partidos políticos. Él ya desde hace unos años hablaba del peronismo que viene. Hoy representa al peronismo que ya llegó”.

Pero no todo son sonrisas en el peronismo mediterráneo. La diputada Adriana Nazario, quien tiene mandato hasta el 2019, anunció que no se sumará al bloque de Unión por Córdoba. Todavía no está claro si permanecerá en interbloque con el resto del massismo o no. Nazario, quien es pareja del ex gobernador José Manuel De la Sota, no ha dado explicaciones sobre su decisión, pero da cuenta de las fricciones que hay entre los dos dirigentes que se han turnado el la gobernación de la provincia desde 1999. Consultado sobre el tema por algunos medios, el actual gobernador se limitó a indicar: “Es Adriana quien debe contestar eso, no me corresponde a mí”.








Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Peronismo Federal   /    Cámara de Diputados   /    José Manuel de la Sota   /    Peronismo   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO