Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Con despidos en educación, la docencia va al paro

Desde principios de año trabajadores de los diferentes planes educativos nacionales llevan adelante numerosos reclamos contra los intentos de despidos, vaciamiento, cierre y/o provincialización.

Hernán Cortiñas

Congresal Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Miércoles 24 de agosto de 2016 | Edición del día

Orquestas y Coros del Bicentenario

Ya se cuentan por miles los trabajadores de la educación de todo el país que ven peligrar su trabajo. Las modalidades han sido diferentes en cada programa, pero tienen en común aprovechar la precarización que ha dejado el kirchnerismo luego de 12 años. Los que han tenido mayor repercusión mediática han sido los despedidos del Plan Conectar Igualdad. Sin embargo, la precariedad y despidos encubiertos avanzan en todas las áreas.

Conectar Igualdad

A pesar de las desmentidas, todo indica que Conectar Igualdad quedará rápidamente en el olvido para la gestión macrista, mientras pacta un acuerdo millonario con Microsoft. Más de mil de sus trabajadores denuncian que siguen con incertidumbre con respecto a su futuro, y advierten también por la continuidad del programa. Se trata de un grupo de historiadores, desarrolladores, educadores, escritores y filósofos, que, desde el lanzamiento de la iniciativa, se ocupaban de los contenidos del programa. Además, el equipo central nacional fue desmantelado, lo que pone en duda la continuidad del programa según las jurisdicciones. Según denuncian fuentes gremiales "no les preguntaron a las provincias si podían hacerse cargo de los sueldos. En Chubut están todos en la calle. En Córdoba sólo conservó el empleo un tercio del total".

Orquestas y coros del Bicentenario

Por su parte los trabajadores de Orquestas y Coros infantiles y juveniles viene de llevar adelante fuertes reclamos que incluyeron numerosos conciertos públicos, tanto centralizados como por zona. Son más de 2000 docentes y 18.000 jóvenes los que intervienen en el programa y temen por su continuidad o vaciamiento. Estas semanas estuvieron protestando porque hace más de cinco meses que no se les paga a miles de docentes que tiene el programa en la provincia de Buenos Aires. También reclaman por otros puntos y denuncian la falta de decisión política para resolverlos en tiempo y forma.

INFoD

Los trabajadores Instituto Nacional de Formación Docente denunciaron esta misma semana amenazas de despidos, abusos y maltrato laboral por parte del ministro Esteban Bullrich. El INFoD es el organismo que coordina y dirige las políticas de formación docente de Argentina, en articulación con las 24 jurisdicciones. El INFoD nuclea a todos los institutos y profesorados e impulsa programas destinados a educadores y estudiantes del nivel superior.

En un comunicado denuncian que “actualmente decenas de trabajadores del INFoD realizan sus tareas sin contrato, mientras que otros 47 tienen fecha de caducidad el 31 de agosto. Pese a la gravedad de la situación, las autoridades del organismo no dan respuestas sobre la continuidad laboral de cientos de trabajadores contratados precariamente, a través de convenios basura”.

Plan FinEs

El caso de los trabajadores del Plan FinEs es más silencioso ya que el macrismo está aprovechando la naturalización de las designaciones a término, por cuatro meses, para vaciar el programa. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se han reducido las sedes de 72 a 60 y en distritos de la provincia de Buenos Aires hay denuncias de despidos.

El Plan Fines 2 es un programa de terminalidad de la secundaria para adultos. Funciona desde hace 6 años en diferentes partes del país en un marco de fuerte precarización laboral y educativa. Sobre esta “herencia” de precarización el macrismo no habla, porque su perspectiva es mantenerla o profundizarla. Los contratos cuatrimestrales desconocen derechos básicos como vacaciones o licencia por maternidad. A esto se suma que la resolución 178/16 del Ministerio Nacional de Educación no se cumple en su único punto positivo, la equiparación salarial con el resto de los trabajadores del sistema educativo.

Programas de la Ciudad de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires se destacan dos conflictos por despidos. Uno es el de los 20 trabajadores despedidos del programa artístico educativo ABC. En febrero pasado el Ministerio de Educación Porteño comunicó a los trabajadores del programa que había decidido no aprobar el presupuesto, reduciendo el número de escuelas participantes del programa y por lo tanto dejándolos sin trabajo.

La otra variante de despidos se da en el nivel medio por la implementación de la NES (Nueva Escuela Secundaria). Por un lado anunciaron la finalización de las horas de PPC (Proyecto Pedagógico Complementario), una instancia de contratación precaria (contratos anuales) que fueron utilizadas por muchas escuelas de nivel medio para tener apoyo escolar, proyectos artísticos, de ciencia, de salud, que permitían acercar a los jóvenes y la comunidad a la escuela, contener y disminuir la deserción escolar y la repitencia. Este intento de ajuste está paralizado en la justicia. El juez Gallardo hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la asesora tutelar de primera instancia Mabel López Oliva, dentro de un recurso de amparo que sigue su curso, y ordenó a la cartera de Educación de la Ciudad que mantenga la ejecución de los PPC cuando se reanude el ciclo lectivo, luego del receso escolar de invierno. El Gobierno porteño anunció que apelarán la medida por considerar que la extensión de ese programa se superpone con el sistema de la NES.

Precisamente la implementación de la reforma en el tercer año de las escuelas piloto también implicó pérdidas de otras horas de trabajo, el desmantelamiento de cargos recientemente formados bajo la ley de profesor por cargo. Como contrapartida ofrecen horas de “proyectos especiales”, que garantizan estabilidad por solo 3 años, una verdadera burla al derecho de los docentes y de los estudiantes.

Un plan de lucha nacional para terminar con los despidos y con la precarización laboral y educativa

El intento de hacer pasar los despidos y el vaciamiento de la educación pública por los sectores más débiles del sistema educativo amerita una respuesta del conjunto de la docencia. Por esto, miles de docentes pararán y saldrán a las calles este miércoles 24 de agosto. Pero con esto no alcanza. Es necesario un plan de lucha nacional por el conjunto de los reclamos, porque los motivos sobran.







Temas relacionados

Programa Nacional de Orquestas y Coros Infanto-juveniles para el Bicentenario   /    Conectar-Igualdad   /    Plan Fines   /    Docentes   /    Paro docente   /    Despidos   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO