ROSARIO

Con cortes de calle, trabajadores estatales de Rosario se manifiestan contra la precarización laboral

Contra la precarización y los despidos de la Municipalidad, trabajadores estatales cortaron el microcentro rosarino.

Lunes 30 de diciembre de 2019 | 13:09

En una mañana lluviosa, trabajadoras y trabajadores de distintas dependencias de la Municipalidad de Rosario se encuentran realizando nuevamente un corte de calle, está vez en Santa Fe y Laprida, en reclamo por sus puestos de trabajo y contra la precarización laboral.

Si bien desarrollan tareas de personal de planta permanente, la Municipalidad elabora contratos temporarios que les niegan derechos elementales a las y los trabajadores. No poseen obra social, posibilidad de tomar licencia, vacaciones pagas ni aguinaldo, sumado a la inestabilidad que genera esta modalidad de contratación informal.

Los sectores afectados son diversos: Plan Abre, Tríptico de la Infancia, Economía Solidaria, Dirección de Juventudes, Cementerios, Teléfono Verde, entre otras. En el caso de las trabajadoras del teléfono verde, que atienden situaciones de violencia de género, fueron vedadas del ingreso a sus puestos de trabajo en los últimos días. Son ya oficialmente las primeras despedidas de la nueva gestión municipal de Pablo Javkin, que como empieza a mostrar nada tiene que envidiarle a la anterior de Mónica Fein en materia de precarización. “Nosotras somos parte del equipo del fin de semana, nos presentamos en nuestros puestos de trabajo el día sábado y nos negaron el acceso no dando ninguna respuesta a la coordinación y ninguna comunicación oficial” expresó Estefanía, una de las trabajadoras despedidas.

Te puede interesar: No dejan ingresar a trabajadoras contratadas del Teléfono Verde Rosario

Por otro lado, la referente de ATE Rosario, Liliana Leyes, hizo foco en la importancia de que estas trabajadoras, que son abogadas y psicólogas, retomen la atención del teléfono verde: “quienes hoy atienden el teléfono son funcionarias y coordinadoras del área que no están preparadas para hacerlo, creemos que la situación de las compañeras mujeres que somos violentadas diariamente debe ser atendida por compañeras que tienen la práctica y esas son las compañeras que hasta hoy llevaban a cabo ese trabajo”.

Denise, delegada por la Isla de los Inventos del Tríptico de la Infancia manifestó que hace meses fueron despedidos y nunca obtuvieron una respuesta favorable del gobierno de la ciudad. “Nos reemplazaron con pasantes de secundaria que lo hacían ad honorem, y hoy se están sosteniendo los tres espacios con personal de planta permanente que no llega a las 10 personas por espacio. La excusa ahora es cerrar en enero por mantenimiento y no sabemos qué va a pasar en febrero”.

Ante una gestión que sigue priorizando la precarización laboral y los despidos, las y los trabajadores definieron continuar con las medidas de lucha. “No vamos a dejar la calle hasta que no se efectivicen las reuniones y haya una respuesta concreta y favorable para los trabajadores”, enunció Denise.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Precarización laboral   /    Rosario   /    Despidos   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO