Política México

ELECCIONES 2018

Con candidato por definir, PRD aprueba Frente Ciudadano con PAN y MC

Este domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió conformar el Frente Ciudadano por México junto al Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 20 de noviembre | 23:55

En su Décimo Segundo Pleno Extraordinario, el IX Consejo Nacional del PRD votó por amplia mayoría (aproximadamente 254 votos a favor y sólo 10 en contra) facultar a la presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, para suscribir la coalición.
Un día antes, el PAN y MC habían aprobado sumarse al Frente en sus respectivos consejos nacionales.
A decir de Barrales, con la confirmación del PRD inicia una nueva etapa para el Frente Ciudadano, la etapa electoral, en la que deberán definirse las candidaturas para las elecciones del 2018, incluida la presidencial.
La primera etapa habría sido la del acercamiento político y la segunda la de definir un programa de gobierno.
El Frente Ciudadano por México se registró ante el Instituto Nacional Electoral a principios de septiembre. Entre sus objetivos está formar un gobierno de coalición.

Leer: Frente Ciudadano por México: así se registró la alianza PAN, PRD y MC

Con la conformación del Frente Ciudadano, el PAN, el PRD y MC pretenden aparecer como alternativa ante la crisis del PRI y frente al fortalecimiento del Morena, que viene capitalizando el descontento con los partidos tradicionales.
Pero ahora, el Frente Ciudadano tiene ante sí la nada fácil tarea de definir una candidatura presidencial, en donde el PAN reclama sus derechos al ser el partido más fuerte de la coalición.

Sin embargo, entre los principales contendientes a la candidatura, quien encabeza las preferencias es el actual Jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, con un 26%, seguido por Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, con un 14% y por Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla (PAN), con un 13%.

Leer: Las aspiraciones presidenciales de Mancera

Barrales, por su parte, ha declarado que la definición del candidato será a través de la construcción de un método democrático y con la participación de la ciudadanía.
De cualquier manera, la historia reciente nos muestra que ahí donde han gobernado, ni el PAN ni el PRD lo han hecho en interés de los trabajadores y el pueblo oprimido, sino a favor de los grandes empresarios. Sin olvidar que estos partidos, junto al PRI, conformaron el Pacto por México para votar las reformas estructurales. En tanto MC, sin importar colores o programas, ha hecho alianzas siempre con el mejor postor.

Por eso, frente a la miseria o las tibias alternativas (Morena) que nos ofrecen los partidos del régimen, los trabajadores, las mujeres y la juventud necesitamos construir una herramienta política propia, independiente de las instituciones y los partidos al servicio de los empresarios, para luchar en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores, el único capaz de resolver las demandas de las grandes mayorías.

En ese camino, desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas impulsaremos en la Ciudad de México la candidatura independiente de dos mujeres trabajadoras: Sulem Estrada y Miriam Hernández, encabezando la fórmula Anticapitalistas a la Legislativa, para que se escuche bien alto la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud.






Temas relacionados

Frente Ciudadano por México   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   PAN   /   PRD

Comentarios

DEJAR COMENTARIO