Política

CONGRESO NACIONAL

Con ayuda de Bossio y Lousteau, el oficialismo podría aprobar la reforma previsional en Diputados

El Bloque Justicialista, que lidera el ex funcionario kirchnerista sumaría a diputados de los gobernadores peronistas. Estos dieron el aval al acuerdo que ataca las jubilaciones.

Lunes 4 de diciembre | 10:02

Ya con la nueva conformación de la Cámara de Diputados, el oficialismo apuesta a lograr la aprobación de la reaccionaria Reforma previsional. La misma logró media sanción la semana pasada, en el filo de la medianoche del miércoles. Ese día, con el aval de los votos de 25 senadores peronistas, Cambiemos logró darle media sanción a la norma que ataca a millones de jubilados.

Ahora, cuando la norma deba pasar a la Cámara Baja, el oficialismo apuesta a que la nueva conformación del Bloque Justicialista sea la llave para aprobar la reaccionaria reforma.

Con el rechazo anticipado de varios bloques, entre ellos de los diputados y diputadas del Frente de Izquierda, según señala el sitio Parlamentario.com, en Cambiemos apuestan por el apoyo del espacio que tiene como referente actual al ex kirchnerista Diego Bossio.

Según la fuente mencionada el Bloque Justicialista, con la nueva conformación de la cámara, podría ampliarse con los diputados que responden directamente a los gobernadores. Estos fueron los que dieron el primer apoyo a la reaccionaria reforma previsional, al suscribir un acuerdo fiscal que lo incluía como punto este ataque contra los jubilados.

Con la nueva composición de la Cámara Baja, el oficialismo podría contar por sí mismo con 108 legisladores. A los mismos seguramente se sumarán los dos votos del espacio que lidera Martín Lousteau. El ex ministro kirchnerista y ex embajador macrista logró una pobre performance en las recientes elecciones nacionales. Así y todo logró obtener dos bancas nacionales.

Las mismas –ocupadas por el mismo Lousteau y por Carla Carrizo también podrían votar favorablemente el ataque a los jubilados. Un indicio de que esto podría hacer así se puede encontrar en la propia cuenta de Twitter del ex embajador. Allí no hay una sola crítica a la reforma aprobada en el Senado pero sí un “agradecimiento” al gobierno por tomar algunas de sus propuestas.

Esto volvería a evidenciar la completa hipocresía del conjunto de los espacios políticos patronales. Mantuvieron un discurso opositor en campaña electoral, solo para terminar siendo los garantes de las medidas de ajuste de Cambiemos y los grandes empresarios.

La votación en el Senado de la Reforma previsional desató un enorme repudio social y político. El mismo Miguel Ángel Pichetto tuvo que dar cuenta de lo "ingrato" de la tarea que implicaba votar esa norma.

Precisamente por eso, es necesario que los sectores sindicales que dicen oponerse a las contrarreformas del gobierno avancen en definir un plan de lucha para enfrentarlas y derrotarlas. La dirigencia sindical ha venido presionando para que sean los legisladores nacionales los que rechacen estas normas. La realidad demuestra que serán quienes las garanticen.

La fuerza de sindicatos como Camioneros o Bancarios tiene que ponerse en movimiento para enfrentar estos ataques y derrotarlos.








Temas relacionados

Diego Bossio   /    Martin Lousteau   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO