Economía

UNION INDUSTRIAL ARGENTINA

Apoyo de las patronales en la conferencia de la UIA

Hoy será la segunda y última jornada de XXIII Conferencia de la UIA en Complejo Golden Center de Parque Norte. Con participación de cientos de empresarios y algunos funcionarios del Gobierno.

Martes 28 de noviembre de 2017 | Edición del día

Ayer comenzó la XXIII Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), cientos de empresarios se reunieron en un clima de apoyo al conjunto de contrarreformas que impulsa el Gobierno nacional. La conferencia que durará hasta hoy se desarrolla en el Complejo Golden Center de Parque Norte, y contó en su inauguración con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

También participaron el día de ayer distintos funcionarios, como los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; y el titular de la AFIP, Alberto Abad. A su vez, está anunciada la participación del titular de Modernización, Andrés Ibarra; el de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En su intervención, Francisco Cabrera celebró el plan de contrarreformas impulsadas por el Gobierno para "seguir avanzando a una economía más moderna". Como parte de “seguir avanzando” anunció que es "posible" que este año se cierre un "acuerdo de libre comercio" con la Unión Europea. "En líneas generales, estamos de acuerdo a dónde ir para tener una Argentina más competitiva", señaló Cabrera.

"Pasaron dos años y la Argentina es otro país. Imaginen lo que es un país con todas esas reformas estructurales avanzando", resaltó el funcionario. La “Argentina del futuro” es una que retrotraiga las condiciones laborales y derechos de los trabajadores. Distintos especialistas ya han salido a criticar duramente entre otras, la reforma previsional, señalando que impone un duro golpe al bolsillo de los jubilados y pensionados. En su disertación, Cabrera les pidió a los empresarios presentes que “sigamos construyendo juntos".

Te puede interesar: Fuerte rechazo a la reforma previsional

El encuentro fue atravesado por loas a las medidas impulsadas por el Gobierno y algunas críticas a la política de tasas altas impulsadas por el Banco Central y por impuestos que se quieren aplicar a las bebidas azucaradas. Durante el encuentro, uno de los vicepresidentes de UIA, directivo de la agroindustrial Ledesma, Eduardo Nougués, señaló que algunas reformas propuestas por el Gobierno generaron "sorpresa" entre los industriales por lo que consideran es un "impacto negativo sobre las economías regionales".

Ante la posibilidad de incrementar levemente los impuestos que paguen las gaseosas azucaradas, desde el Centro Azucarero Argentino anunciaron que podrían haber 5000 despidos, el empresario Emilio Luque, llegó a hablar de una “puñalada por la espalda” por parte del gobierno nacional. Sin embargo, las declaraciones son una muestra del cinismo empresarial sin límites. El aumento de impuestos anunciado para las bebidas no alcohólicas se aplicaría sobre el irrisorio 3,99 % de los impuestos internos del sector. La realidad, es que mediante estas declaraciones no hacen otra cosa que demostrar que, ante cualquier merma en sus ganancias, los empresarios responderán con un ataque más fuerte contra los trabajadores.

Te puede interesar: Apocalipsis now, o el cinismo empresarial azucarero

El cierre de ayer se desarrolló con un panel sobre “Reforma tributaria, aportes para incentivar la producción y mejorar la competitividad”, con las participación del ministro de Hacienda, el titular de la AFIP, Alberto Abad y el diputado nacional Luciano Laspina.

El diputado de Cambiemos, Laspina señalo que “Argentina tiene uno de los sistemas tributarios más distorsivos y con mayor sesgo anti exportación de la región” a lo que agregó que “Con esta reforma fiscal se busca iniciar una relación más armónica y horizontal con las provincias. Fomentar un nuevo marco de diálogo sano y productivo con cada uno de los gobernadores.”. Por su parte, Alberto Abad señalo que "La AFIP está enfocada en tres desafíos estratégicos: sostener la recaudación, bajar la evasión y mejorar la competitividad".

El gobierno de Cambiemos promete que la reforma tributaria traerá más equidad impositiva, generará empleo, facilitará el blanqueo de los puestos de trabajo no registrados (en “negro”) y constituirá un incentivo para la inversión. Sin embargo, al analizar las principales medidas, se observa que lo esencial de la reforma apunta a mejorar las ganancias empresarias desfinanciando a la Anses.

Te puede interesar: Reforma tributaria: falsas promesas y plata para el bolsillo de los empresarios








Temas relacionados

Fiscales   /    BCRA   /    AFIP   /    UIA   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO