Juventud

JUVENTUD TRABAJADORA

Con Tecnópolis se agudiza la precarización laboral en Salta

La feria de ciencia y tecnología ahora es federal y recorre el país. La primera provincia en recibirla es Salta. Los estudiantes que trabajan como “guías y anfitriones” ya la rebautizaron como “Tecnoprecarización” o “Tecnoexplotación”. Los motivos sobran.

Matías Mustafá

Corresponsal Salta

Jueves 9 de junio de 2016 | Edición del día

Semanas antes de que “Tecno-precarización” llegue a la ciudad se difundió por internet la noticia de que la exposición científica buscaba “guías y anfitriones”, preferentemente jóvenes estudiantes de universidades o terciarios. La paga era impresentable: "una beca de $100 por día".

Para la vice-presidenta, Gabriela Michetti, el gobernador Urtubey, su vice Miguel Isa y el intendente de la ciudad capital, Gustavo Saénz (Frente Romero-Olmedo), quienes estuvieron presentes y muy risueños en la inauguración oficial el pasado viernes, pareciera ser normal y natural que los jóvenes solo puedan acceder a trabajos precarios y mal remunerados.

“$100 se me van en fotocopiar un libro, o en comprarme algo para comer por un día”

“Me anoté y quedé seleccionada. Mucho entusiasmo para una primera experiencia laboral, que hoy en día te exigen en el mercado laboral desde muy temprana edad. Trabajo 4 horas diarias: entro a las 14 y salgo a las 18, pero entre viaje de ida y de vuelta, se transforman en aproximadamente 6 horas”, relata una joven estudiante que está trabajando en la feria.

“Mi tarea es atender a la gente, guiarla, orientarla en alguna exposición o por la feria. Nos dan un refrigerio a modo de alimento. Por $100. Ese valor me cuesta fotocopiar un libro necesario para mi cursada en la Facultad”, agrega la joven y luego recuerda que una compañera suya necesita trabajar los 18 días para pagar un mes de alquiler de su departamento.

La estudiante también nos comenta que “hay problemas con los horarios, a los chicos de la mañana los obligan a estar una hora antes de que abra la feria al público, pero la mayoría ya decidió llegar solo unos minutos antes que comience su turno. Hay gente que hace doble turno, mañana y tarde, pero antes que empiecen a la tarde ¡primero le confirman si van a pagarles o no!”

Salta, joven y precaria

“Tecno-precarización” llegó a Salta y se ajustó a la norma en la provincia. María Soledad Vicente, la secretaria de Ciencia y Tecnología del gobierno provincial, cartera encargada del desembarco tecnófilo también pasará a la historia como la responsable directa de estos contratos basuras para la juventud, que nada tienen que envidiarle a los sueldos que Mc Donald´s entregará a unos 5000 jóvenes a través de un convenio firmado en el marco del plan “Primer Empleo” del gobierno nacional.

El let motiv en las políticas para el trabajo que el gobierno provincial junto a sus aliados amarillos de la casa rosada sostienen es claro: para la juventud garantizan precarización laboral, pésimas condiciones de trabajo, explotación, salarios que no llegan al mínimo, vital y móvil. Para las patronales, cuantiosas ganancias.

Por eso mismo, “Tecno-precarización” no es un hecho aislado, encaja a la perfección en las reglas del mercado laboral que se profundizaron durante los últimos años. El fantasma del kirchnerismo camina entre los juegos de realidad virtual y los esqueletos de dinosaurios.

Los datos que medios locales hace unos días difundieron sobre un informe elaborado por una ONG pueden comprobarlo: el 78,5% de los jóvenes entre 15 y 24 años en Salta que se encuentran trabajando "debe conformarse con un empleo precario sin aportes jubilatorios ni contribuciones patronales". Se estima que son alrededor de 26.587 los jóvenes que están en esa situación. Menudo aporte a la cultura y a la ciencia el que vino a saludar la vice-presidenta PRO junto a sus amigos del PJ y el frente Romero-Olmedo.







Temas relacionados

Tecnópolis   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO