ELECCIONES

Con Nicolás del Caño, la izquierda presenta sus precandidatos en Santa Fe

En el medio de un panorama electoral incierto, con una coalición gobernante tironeada por la disputa entre radicales y socialistas, el PTS en el Frente de Izquierda lanza sus precandidaturas para Santa Fe y Rosario.

Martes 18 de abril | 14:35

En un comunicado, señalaron que la presentación será este miércoles a las diez de la mañana en el céntrico bar El Cairo de Rosario.

Octavio Crivaro, dirigente del PTS, sociólogo y trabajador de Anses, encabezará la lista de diputados nacionales, junto a Irene Gamboa, consejera estudiantil de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. En Rosario Virginia Grisolía, referente de Pan y Rosas y también del Frente de Izquierda en la ciudad, redobla la apuesta para conquistar una voz de la izquierda en el Concejo Deliberante. Lucas Castillo, trabajador metalúrgico despedido de Liliana, que sigue peleando por su reincorporación, acompañará a Grisolía en las listas para la ciudad.

Junto a Nicolás del Caño, el PTS en el Frente de Izquierda presentará sus candidatos y candidatas. Jóvenes trabajadores de las fábricas de Rosario, estudiantes de la UNR y militantes del movimiento de mujeres compondrán la propuesta del PTS para las próximas elecciones legislativas.

"El socialismo se dice progresista pero le votó las principales leyes a Macri"

Con estas palabras Nicolás del Caño criticó duramente a la gestión del Partido Socialista de Santa Fe. “Se dicen progresistas y opositores, pero es una farsa. En el Congreso le votaron todas y cada una de las leyes fundamentales, como el pago a los buitres, el presupuesto de ajuste y el blanqueo de capitales para favorecer a especuladores y amigos de la presidencia. Todas medidas a favor de los ricos, todas contra el pueblo trabajador”, sostuvo Del Caño antes de llegar a Rosario.

Del otro lado de la vereda siguen las tensiones al interior del Frente Progresistas. Un sector del radicalismo que pugna por romper con la coalición que gobierna la provincia hace más de 9 años e ir en las listas de Cambiemos, línea que recibió una derrota parcial en la última Convención Radical. El socialismo por su parte insiste en encauzar la interna puertas adentro del frente, con el ministro de seguridad provincial, Máximo Pullaro, y el exgobernador, Antonio Bonfatti, como posibles candidatos. Pero al momento no se avizora un acuerdo claro entre ambas fuerzas.

El peronismo sigue sin encontrar un candidato que logre unir la diáspora de corrientes internas en la que el PJ provincial se encuentra sumido hace años. El socialismo, aprovechando los distintos episodios de la crisis del gobierno macrista, quiere hegemonizar el espacio opositor en Santa Fe.

En este sentido Octavio Crivaro polemizó con el proyecto de la diputada socialista Alicia Ciciliani para reducir la jornada laboral. “Resulta irónico que el el mismo gobierno que dejó pasar los despidos de Arzinc, las suspensiones en General Motors y que no hace nada ante la situación de miles de jóvenes precarizados en fábricas y comercios, sean los que hoy propongan esta medida. No podemos dejar de pensar que si trata de una promesa demagógica de quienes gobiernan una provincia con altísimos índices de precarización laboral”.

Del Caño también criticó al Frente para la Victoria en el mismo sentido. “Fueron 83 leyes las que le aprobaron a Macri en el Congreso Nacional. El FPV actuó con una prolija división de tareas, haciendo críticas en diputados y votándolas de manera unificada en el Senado, con Pichetto a la cabeza. Luego, van todos juntos en las mismas listas. El Frente de Izquierda es el único que se opone consecuentemente a Cambiemos en el Congreso”.

“Nuestras vidas valen más que sus ganancias”

“Nuestras propuesta de trabajar 6 horas, 5 días, con salarios igual a la canasta familiar, apunta a defender que todos trabajen y que nadie trabaje horas y horas, con los peores ritmos y condiciones. Así se podría atacar a la desocupación y a la superexplotación al mismo tiempo”, sostuvieron desde el PTS y será uno de los ejes de la conferencia de prensa que se realizará mañana en el bar El Cairo.

El PTS viene de apoyar en la provincia a los docentes que le reclaman a Lifschitz un aumento salarial para que ninguna maestra cobre por debajo de la línea de la pobreza. Viene de apoyar a los trabajadores de General Motors contra las más de 350 suspensiones, o despidos encubiertos, de la multinacional yanqui. Junto a Pan y Rosas vienen impulsando las movilizaciones de mujeres contra la violencia machista y por #NiUnaMenos. Cada una de estas luchas estará expresada en las candidaturas de trabajadores precarizados de las fábricas de Rosario, de referentes del movimiento de mujeres de la ciudad y de estudiantes que vienen organizándose contra los ataques a la educación pública de Macri.

Junto a Octavio Crivaro y Virginia Grisolía la izquierda se prepara para fortalecer una alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud en Santa Fe y Rosario.






Temas relacionados

Virginia Grisolía   /    Octavio Crivaro   /    Frente de Izquierda   /    Rosario   /    PTS   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO