CEOCRACIA

Con Macri, los empresarios festejan mientras siguen los tarifazos

Las empresas que cotizan en bolsa informaron ganancias millonarias en sus balances anuales. Mientras tanto, la nafta ya aumentó 16% en lo que va del año.

Lunes 3 de julio | 11:11

Mauricio Macri en sus discursos suele lanzar frases como "hay que poner un esfuerzo entre todos" o "el ajuste es duro para todos pero es necesario". Pero la realidad es que el ajuste ni es "necesario" ni es "para todos".

Este fin de semana la nafta tuvo una suba de 7,2 % y el gasoil de 6%, alzas que se suman con los aumentos del año pasado que no pararon prácticamente durante todo el año. En enero 2016 subió 6% la nafta, para luego subir en marzo, para aumentar una vez más en julio. Desde el Gobierno se defendió cada suba argumentando que "era necesario" para compensar lo "irreal" de las tarifas en los años anteriores y que ahora había que "volver al mundo". Todo esto en pos de la "lluvia de inversiones" que, al día de hoy, no llegaron ni parecen asomar.

Este ajuste, según el elenco gobernante, era "duro" pero entre todos los argentinos había que "poner el hombro" para salir de la crisis. Pero ahora bien, ¿Quién sufrió el ajuste en realidad y quién se benefició? Dos ejemplos que se conocieron en los últimos días vuelven a ilustrar que el de Macri es, efectivamente, un Gobierno de ricos para los ricos.

Este domingo tuvo lugar un nuevo aumento del combustible -que los empresarios ya anunciaron se trasladarán a todos los precios- con la pérdida del salario real de 6 puntos porcentuales entre los trabajadores en blanco. Quienes no tienen contrato ni paritarias sufrieron una pérdida mucho mayor. Para los estatales, esa pérdida fue del 10%.

Por otro lado, las empresas que cotizan en la bolsa local embolsaron millones y millones. Estas empresas vienen festejando un semestre de puras ganancias en el Mercado de Valores (MERVAL).

Entre las que más ganaron están Andes Energy que creció 239.3% Transporte gas del Norte 192.7% y Distribuidora de Gas Cuyana 125.4%, entre las que tuvieron ganancias por encima del 100%.

Mientras la inflación se ubica, por ahora, en un orden cercano al 25 % anual, las paritarias rondan, según el Gobierno, el 20% y en cuotas. Entre los gremios más importantes que son una referencia para el conjunto de los trabajadores, está Comercio que cerró en un 20, UPCN (estatales) en 20 % a cobrar en varios meses y ahora cerró Petroleros en 20% en dos cuotas..

A días de asumir Macri había dicho que Argentina tenía que ser "el supermercado del mundo". Toda su política desde entonces se centró en aumentar sideralmente las ganancias empresarias de sectores como las finanzas, los servicios públicos y los bancos. Su contraparte fue los miles de puestos de trabajo perdidos y la pérdida de poder de compra del salario. Así la crisis que viene sufriendo el pueblo trabajador significó ganancias millonarias para los empresarios.






Temas relacionados

Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /    Salarios atrasados   /    Salario real   /    MERVAL   /    Inflación   /    Salario

Comentarios

DEJAR COMENTARIO